Ante la rampante inseguridad, Perotti presentó el plan “Santa Fe Más Justicia”

El programa, implica mejorar el servicio en toda la provincia con innovaciones tecnológicas e institucionales. Rafael Gutiérrez destacó la reunión llevada a cabo con Omar Perotti.

Este martes, el gobernador Omar Perotti presentó a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia el plan “Santa Fe + Justicia”. El objetivo es introducir mejoras en el servicio a partir de la conectividad de todas las localidades, la reformulación de los juzgados comunitarios y otras innovaciones tecnológicas y modificacionees institucionales, que se plasmarán en un acuerdo entre los tres poderes.

“Después de largos años de deterioro en seguridad, al santafesino ya no le interesa si esto es del Poder Judicial, del Legislativo o del Ejecutivo. Quiere respuestas y quiere de los tres poderes coordinemos acciones para que esa respuesta se vea”, dijo Omar Perotti.

El gobernador evaluó que “la reunión fue muy buena; estuvimos en el inicio de la gestión una reunión de características similares a esta poniendo en conocimiento la situación de la provincia, la situación en que se encontraba cada una de las áreas y las perspectivas de trabajo. Después de esa reunión, en el medio, tuvimos nada menos que el inicio y el tránsito de una pandemia.

“Me han escuchado muchas veces hablar de la conectividad y lo que la pandemia nos impuso: sin dudas para el desarrollo de una mejor Justicia y un mayor acceso de la ciudadanía a la Justicia, éste es un tema puntual: contar con una mejora que nos permita tener vinculado a cada juzgado de la provincia en cada una de las circunscripciones judiciales sin dudas que es una posibilidad enorme de mejor Justicia, mejor trabajo de los profesionales y de vínculo con el Poder Judicial”, añadió.

“Lo que buscamos es cómo la lectura de la experiencia de algunas instancias procesales pueden generar mejoras para más justicia y mejor acceso, y la posibilidad de tener en los juzgados comunitarios mayores atribuciones en muchas causas llamadas menores”, refirió.

“Ha sido el inicio de un proceso de trabajo que hasta aquí fue interno en el propio gobierno trasladado al ámbito del Poder Judicial y, a partir de aquí, será un esquema de trabajo conjunto y abriéndolo a la participación de comisiones de trabajo, tanto con las universidades como con colegios profesionales”, anticipó.

Financiamiento

En cuanto al financiamiento de este proceso de conectividad, Perotti señaló que ese aspecto “es parte del proyecto de ley que está hoy en tratamiento de la Legislatura. Allí tenemos un financiamiento acordado con el Banco de Desarrollo de América Latina que pone a disposición un financiamiento a largo plazo y baja tasa para hacer una inversión que permita llegar a los 365 pueblos y ciudades de la provincia“. “Si vamos a llegar a cada ciudad, vamos a ir a cada escuela de cada ciudad, a cada municipio y cada comuna, al centro de salud, a la comisaría, vamos a ir también a los juzgados”, resaltó.

Reunión positiva

“Tanto el presidente de la Corte como el gobernador, establecieron las bases conceptuales. Habrá 4 ejes sobre los cuales van a girar el desafío que vino a presentar el Ejecutivo como iniciativa, solicitando la colaboración y acompañamiento del Poder Judicial. El primero es tratar que la conectividad alcance cada comuna, cada ciudad pequeña de la provincia”, detalló el ministro de Justicia, Gabriel Somaglia.

“Hoy vinimos a presentarlo, y la Corte hará su reevaluación. Nos vamos muy satisfechos y gratificados por las respuestas de sus Ministros. Entendieron todos los puntos que les planteamos como necesarios, por lo tanto solamente resta que formalicemos en los próximos días un acuerdo para institucionalizar el programa”, evaluó el funcionario.

Presentes

El gobernador fue recibido por el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi, Daniel Erbetta y Mario Netri, y estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo y Economía, Walter Agosto, el secretario de Justicia Gabriel Somaglia y el fiscal de Estado (y ex relator de la Corte) Rubén Weder.