Operaron a Diego Maradona y se encuentra en recuperación

“Toleró muy bien la cirugía, está controlado”, confirmó su médico personal, Leopoldo Luque, que estuvo a cargo del procedimiento.

Diego Maradona ingresó al quirófano a las 21 de este martes. La operación del hematoma subdural concluyó pasadas las 22.20. La intervención terminó bien y se dio dentro de los parámetros esperados. De hecho el Diez ya se encuentra en su habitación, comenzando con la recuperación. El procedimiento se desarrolló en la Clínica Olivos y estuvo a cargo de su médico personal, Leopoldo Luque.

Según le confirmaron a Toda Pasión, Maradona salió bien de la operación y no necesita de un respirador. Ahora vendrá un período para recuperarse, algo que será clave para que pueda -poco a poco- superar este duro momento de su vida.

“La cirugía la hicimos entre un equipo seleccionado. Duró una hora y 20 minutos. Se pudo evacuar el hematoma de manera exitosa. Diego toleró muy bien la cirugía, está despierto, está todo muy bien. Está controlado. Vamos a ver la evolución, el día a día, para definir hasta cuándo se queda. El comienzo fue muy bueno”, afirmó Luque, médico de Maradona.

En tanto, en la puerta de la clínica, decenas de hinchas y seguidores de Maradona esperaban información con una pancarta con la inscripción: “Quien ama no olvida, fuerza, D1OS”. Cuando Luque, el médico, contó que Diego había terminado bien tras la operación, empezaron a festejar.

Claro que mientras estos hinchas de Diego palpitaban el final de uno de los partidos más duros en la vida de su ídolo, una nutrida cantidad de periodistas seguía de cerca cada detalle, con buena presencia de medios locales e internacionales.

Maradona llegó a Olivos proveniente de la clínica platense Ipensa, donde este mediodía se le detectó, a través de una tomografía computarizada, ese hematoma subdural.

Qué es un hematoma subdural, la lesión por la que fue operado Diego Maradona

Es una colección de sangre acumulada entre la cubierta del cerebro, conocida como “duramadre”, y el cerebro, propiamente dicho. Esta condición podría derivar, por ejemplo, en convulsiones o epilepsia.

En el espacio subdural donde se origina el coágulo, hay conjuntos de arterias y venas. Puede suceder que se rompa una de ellas y la sangre se junte en esa zona. Esa misma colección puede reunir aún más sangre y aumentar el volumen del coágulo que encima puede volver a sangrar si es crónico. De esa forma, la patología se reagudiza.

“Dentro de las patologías neuroquirúrgicas es la más benigna. La morbilidad podría aumentar si el paciente tiene otras enfermedades de base”, explica a Con Bienestar el neurocirujano Pedro Lylyk (M.N. 44.976), director médico de la Clínica Sagrada Familia.