Mejoró el uso de capacidad instalada industrial en septiembre

El aumento tuvo correlación con la mejora de la actividad del 3,4% registrada en septiembre contra igual mes de 2019.

La utilización de la capacidad instalada de la industria fue del 60,8% en septiembre, con un crecimiento de más de 3 puntos porcentuales respecto al 57,7% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba tuvo correlación con la mejora de la actividad industrial del 3,4% registrada en septiembre contra igual mes de 2019, que quebró una racha de ocho meses consecutivos en baja.

El resultado de septiembre del uso de la capacidad instalada marcó la primera mejora interanual de los últimos seis meses, a lo que se suma que la actividad ya se encuentra por encima de la etapa pre Covid.

La mejora también incluyó al cotejo intermensual, ya que el resultado de septiembre reflejó un incremento de 1,4 puntos porcentual en el uso de la capacidad del sector fabril frente al 58,4% de agosto pasado.

En septiembre, el crecimiento de forma interanual en el uso de la capacidad instalada alcanzó a seis de los 12 bloques sectoriales, mientras que en agosto había crecido solo un sector.

El Ministerio de Economía resaltó que en septiembre la suba interanual es la primera tras seis meses en baja, y «ubicándose ya 1,4 puntos porcentuales por encima del nivel pre-COVID».

En septiembre, la producción de insumos para la construcción alcanzó el nivel promedio mensual más alto con una utilización del 77,8%, seguida de la elaboración de papel y cartón con un 71,2%, y sustancias y productos químicos con un 69,8%.

Le siguieron la producción de acero y aluminio con un 68,7% interanual, la alimentos y bebidas con un 64,7% y la elaboración de tabaco con 64,1%.

Por debajo del nivel general, en la comparación interanual se ubicaron la refinación de petróleo con un promedio del 59,5%, edición e impresión con 57,1%, la de artículos de caucho y plásticos con 52,9%, textiles con 48,5%, la producción de autos con un 46,2% y la industria metalmecánica con un 44,7%.

Economía destacó la suba de Químicos, con un aumento de 22,1 puntos porcentuales interanual, la cuarta suba consecutiva y la tercera a dos dígitos.

Le siguió la industria automotriz que creció 8,8 puntos interanuales luego de siete meses en baja y alcanzando el mayor nivel de utilización desde septiembre 2018.

Según el Palacio de Hacienda, la industria metalmecánica creció 4,7 puntos interanual, el primer crecimiento luego de 28 meses de caída, mientras que el sector de alimentos y bebidas creció 3,1 puntos, el de insumos para la construcción 2,4 puntos y el de caucho plástico 1,5 puntos porcentuales en la comparación interanual.