A los 68 años, murió el banquero Jorge Brito en un accidente de helicóptero

El empresario de las finanzas más importante de la Argentina sufrió un siniestro luego de almorzar con el gobernador de Salta Gustavo Sáenz. Viajaba junto al piloto personal.

El banquero Jorge Brito, presidente del Banco Macro, falleció en un accidente aéreo en Salta. El helicóptero en el cual viajaba cayó cerca del dique Cabra Corral, en Río Juramento, una zona donde se practica rafting.

Según indicaron fuentes del lugar, Brito habría muerto ahogado. También el piloto. La aeronave se habría enganchado en la tirolesa que se encuentra en el río.

Una mujer que practicaba rafting en el embalse Cabra Corral alertó a la policía salteña sobre la caída del helicóptero. La comunicación que alertó sobre el trágico accidente se recibió a las 15.44 en la subcomisaría de Coronel Moldes, situada en el kilómetro 34 de la ruta provincial 47.

Según la testigo, la aeronave habría chocado contra los cables de una tirolesa instaladas a más de 40 metros de altura y luego se precipitó sobre el embalse.

Diez minutos después que se recibió el llamado de la testigo, partieron hacia el lugar del accidente el 1406 de dicha seccional una ambulancia y un grupo de efectivos de la División Lacustre Cabra Corral de la policía salteña.

Mientras los policías y rescatistas se dirigían hacia el lugar del accidente, a las 16.11, el oficial de guardia de la subcomisaría recibió el segundo llamado telefónico de la testigo, quien avisó que su pareja había llegado hasta el helicóptero y encontró los cuerpos sin vida de los dos tripulantes de la aeronave.

Brito viajaba en compañía de su piloto de confianza en la aeronave, un helicóptero Eurocopter AS350 Ecureuil, matrícula LV-FQN. Uno de los cuerpos estaba semisumergido en el embalse.

Según fuentes policiales, el presidente del Banco Macro había tenido una reunión con el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, en la finca las Costas. Desde ese lugar se dirigía a un establecimiento rural situado en el departamento Anta, cuya cabecera es la ciudad de Joaquín V. González, en el sur de la provincia de Salta, donde había instalado una serie de emprendimientos agroindustriales.

Nacido en 1952 en la ciudad de Buenos Aires, formó una familia con Marcela Carballo y junto a ella tuvieron seis hijos: Milagros, Jorge, Marcos, Constanza, Santiago y Mateo.

Quién era Jorge Brito

En 1985, Brito compró una compañía financiera y en 1989 se convirtió en un banco mayorista y luego minorista. Actualmente el holding está formado por otras seis entidades bancarias. El Macro es el banco privado más grande del país.

A partir de su liderazgo en el Macro, que fundó en la década de 1980, Brito ocupó entre 2003 y 2016 la presidencia de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA) y a su vez condujo la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) entre 2012 y 2014.

Desde su presidencia en ADEBA, Brito formaba parte del Grupo de los 6, que reúne a las principales empresas del país y está compuesto por la asociación de bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial Argentina.

Además de Banco Macro, el empresario tenía negocios inmobiliarios con la empresa Vizora. Con esa firma, Brito desarrolló una serie de emprendimientos en Puerto Madero como Link Towers, Madero Walk, Madero Walk Eventos y Zen City. También tuvo obras en Tucumán y la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a los negocios ganaderos, de la mano de Inversora Juramento S.A., del Frigorífico Bermejo y las carnicerías Cabaña Juramento, Brito participaba de toda la cadena de valor del proceso productivo en torno a la carne vacuna.

También era accionista en Genneia S.A., una compañía líder del sector energético. Esta empresa cuenta con parques eólicos en Chubut, Entre Ríos y Buenos Aires.