El astro del fútbol es velado en la Casa Rosada y se espera un millón de personas

Comenzó a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 16, por indicación de la familia.

Los restos mortales de Diego Maradona serán velados en la Casa Rosada, confirmó este miércoles el presidente Alberto Fernández.

El velatorio se iba a llevar a cabo desde las 8 de mañana pero pasada la medianoche Presidencia de la Nación emitió un comunicado aclarando que “el horario de apertura de puertas para el público en general será a partir de las 6 am” de este jueves. y por “indicación de la familia” se extenderá hasta las 16 horas. Se espera una multitudinaria despedida popular al máximo astro del fútbol argentino, con la presencia de un millón de personas.

“Con relación al velatorio de Diego Armando Maradona, la Presidencia de la Nación informa que el horario de apertura de puertas para el público en general será a partir de las 6 am. El ingreso se realizará por Avenida de Mayo y 9 de Julio, entrando a la Casa Rosada por Balcarce 50. Por indicación de la familia, el horario se extenderá hasta las 16 horas del día de hoy. Los familiares e invitados de la familia Maradona pueden hacer su ingreso por la entrada de explanada de avenida Alem esquina Rivadavia”, precisa el comunicado.

“Quiero que todos los argentinos que quieran despedirlo puedan hacerlo, Maradona se lo merece. Que lo despidan los millones de argentinos que tanto lo quisimos y tan en deuda estamos con Diego”, dijo Fernández, que además decretó tres días de duelo nacional por el fallecimiento del astro del fútbol argentino.

La idea de hacer el velatorio en el acceso principal de la Casa Rosada es para asegurar que sea un “lugar aireado” para cumplir con los cuidados que requiere la pandemia por coronavirus, explicó el mandatario.

En Casa Rosada comenzaron desde temprano los preparativos para acondicionar los salones de la histórica sede del Gobierno Nacional. Ya desmontaron una estructura de pallets que sirven a las tareas de refacción que se desarrollan en buena parte de los salones desde hace varios meses.

Por otra parte, previendo la gran convocatoria de prensa que tendrá el velatorio, se informó que “se habilitarán carpas para la cobertura periodística externa, en Hipólito Yrigoyen y Balcarce y en Rivadavia y 25 de Mayo”.

Decenas de fanáticos comenzaron a formar fila este miércoles por la noche para ingresar a la Casa Rosada y despedir a Maradona. Los primeros devotos del Diez se acercaron a la Plaza de Mayo con más de ocho horas de anticipación al inicio de la ceremonia para asegurarse darle el adiós a la leyenda futbolística argentina.

Hasta ahora el único deportista velado en la Casa Rosada fue el quíntuple campeón de la Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, en julio de 1995.

Operativo de seguridad

El velatorio de los restos de Maradona será coordinado por Presidencia de la Nación y tendrá a dos ministerios y a tres fuerzas de seguridad en el operativo para controlar el ingreso de los hinchas que se acerquen a despedirlo.

Según informó el Ministerio de Seguridad, el operativo estará a cargo de la Policía de la Ciudad y contará con el apoyo de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Gendarmería Nacional Argentina (GNA).

Se dispuso que el ingreso a pie a la Plaza de Mayo solo se podrá realizar por el corredor habilitado, para luego sí acceder a la Casa Rosada donde serán velados los restos del “10″.

Por su parte, el Ministerio de Defensa colocará siete postas sanitarias en inmediaciones de la Casa de Gobierno para que se brinde asistencia a aquellas personas que lo requieran.

Asimismo, se informó que se delimitó un perímetro en el que estará prohibida la circulación vehicular en la zona céntrica de la Ciudad entre las avenidas Belgrano y Corrientes, en sentido hacia el norte, que comprenderá también la calle Bernardo de Irigoyen y su continuación Carlos Pellegrini.

También estarán cortadas al tránsito las avenidas Paseo Colón y Leandro N. Alem.

Por último, se solicitó a quienes asistan al velatorio de Maradona “extremar las medidas de cuidado en el contexto del DISPO producto de la pandemia covid19″.