Abre la inscripción para travestis y transexuales que quieran trabajar en el Estado

El Gobierno provincial confirmó la fecha a casi tres meses de la reglamentación de la ley.

La Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia confirmó que este martes se abre la inscripción al cupo laboral trans en Santa Fe. La iniciativa que garantizar la inclusión en la administración pública se aprobó hace algo más de un año en la Legislatura, pero esta es la primera vez que se implementa desde entonces.

El proyecto sancionado en octubre de 2019 establecía que se asigne el 5% de los ingresos a la planta en los tres poderes del Estado para travestis, transexuales y personas transgénero. El primer paso para concreto fue programado para el 1° de diciembre con la puesta en marcha del registro de aspirantes, en base al decreto que firmó el gobernador Omar Perotti hace casi tres meses para reglamentar la normativa.

Desde el Ejecutivo informaron que el programa se denominará Vanesa Zabala, en referencia a la mujer trans de 31 años que fue asesinada el 29 de marzo de 2013 luego de una golpiza en el acceso sur a Reconquista. “El nombre surgió de un consenso con referentes y referentas del activismo y militancia travesti-trans, teniendo en cuenta lo que implica su travesticidio y la lucha diaria de esta población para erradicar cualquier tipo de violencias por motivos de género e identidad”, explicó Nerea Tacari, directora provincial de Políticas de Igualdad.

Además de esta nueva puerta para permitir el acceso a puestos en el ámbito estatal, la Ley Provincial 13.902 apunta a favorecer la inserción y estabilidad laboral de personas travestis, transexuales y transgénero en el sector privado. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la segunda cartera a cargo de la aplicación de la norma.