Citaron a una audiencia imputativa al senador peronista Armando Traferri

El legislador fue convocado para el viernes a las 9 de la mañana. Podría no presentarse por sus fueros.

El senador provincial Armando Traferri fue citado a audiencia imputativa en la causa por presunta vinculación con la red de protección al juego clandestino, luego de la declaración del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El legisdor justicialista deberá presentarse en el Centro de Justicia Penal el viernes a las 9 de la mañana.

Fuentes judiciales explicaron que el dirigente de San Lorenzo podría presentarse ante los fiscales de la causa o bien podría ampararse en sus fueros y no concurrir. En ese caso, la justicia rosarina podría reclamar el desafuero.

El comunicado oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA) detalló que «la Agencia de Criminalidad Organizada de la Fiscalía Regional Segunda definicó la citación analizando elementos recabados en la investigación caratulada Serjal Patricio y otros S/Cohecho y otros».

Este miércoles, Traferri participaba de una reunión con integrantes del Senado santafesino, con la presencia de la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Consultado sobre el tema por la periodista de Radio 2 en Santa Fe Ivana Fux, respondió: «Todavía no me enteré, pero si tengo que ir a declarar no tengo ningún problema”.

El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad señaló al senador del departamento San Lorenzo como el organizador de una estructura política y judicial de cobertura al juego clandestino.

El legislador justicialista expresó que responde a «una maniobra política nítida» que adjudicó al ministro de Seguridad Marcelo Sain, aunque reconoció varias reuniones y llamados telefónicos con el ex funcionario judicial detenido. 

Por su parte, el gobernador Omar Perotti prometió: «Voy a ir hasta el hueso».

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, convocó a una reunión de labor parlamentaria para analizar la situación. En principio, el ex gobernador tenía prevista entregar una copia de las acusaciones a los jefes de los distintos bloques.

El escrito de Traferri

El senador del Nuevo Espacio Santafesino Armando Traferri presentó un escrito refutando las acusaciones del ex fiscal Gustavo Ponce Asahad.

El legislador dijo que solo mantuvo «contactos con el acusado por cuestiones institucionales vinculadas con el funcionamiento del Ministerio Público de la Acusación (MPA)», y advirtió que todo se trata de «una maniobra con fines políticos y por la que el acusado pretende conseguir beneficios en su prisión».

“Tengo registrada densa cantidad de llamados telefónicos y textos de WhatsApp, por parte de Ponce Asahad. La mayoría de ellos, desde su teléfono hacia el mío y gran parte de ellas relacionadas con favores que me solicitaba, relativos a conseguir que lo recibieran algunos políticos, otros vinculados al MPA y los más para invitarme a actos partidarios en los que tomaba parte. Cuando las llamadas partían de mi teléfono oficial, el único que poseo, se vinculaban a pedirle información sobre investigaciones donde estaban mencionadas personas del partido y con el solo fin de averiguar el estado de las mismas. Nunca hablé de otros asuntos ni recibí ni emití comunicaciones de otro tipo”, manifestó Traferri.