Guatemala: Se dio a conocer el móvil del asesinato de Facundo Cabral

Según aseguró una fuente reservada a AFP, el empresario nicaragüense que contrató al artista argentino mantenía una deuda con un narco de su país conocido como «Alejandro», señalado como autor intelectual de la masacre.

La emboscada en la que murió el trovador argentino Facundo Cabral habría sido ordenada por un narcotraficante nicaragüense conocido como «Alejandro», que planeaba asesinar al empresario Henry Fariña porque éste se habría quedado con dinero de las drogas, dijo una fuente que pidió anonimato.

«Todo está bien documentado y las investigaciones apuntan a que el ataque contra Fariña fue por un problema de drogas», aseguró a la AFP la fuente, con conocimiento de la marcha de las investigaciones.

El diario guatemalteco Prensa Libre publicó este miércoles que Fariñas habría robado el dinero de la venta de un cargamento de droga y su socio lo mandó a asesinar. «Alejandro» contactó a Elgin Vargas Hernández para que cometiera el crimen y éste contrató a Wilfred Allan Stokes.

Fariñas posee una franquicia del club nocturno Élite, que tiene sedes en Panamá, Guatemala y Nicaragua, entre otros países. Es promotor de espectáculos y había contratado a Cabral para que actuara en Guatemala y Nicaragua. El sábado último conducía el automóvil en que fue acribillado el artista.

Las autoridades cuentan con un testigo protegido miembro de la mencionada organización criminal que presenció el ataque y que se entregó el lunes y relató cómo se planificó el crimen. Esos hechos fueron conocidos ayer en el Juzgado Quinto Penal, mediante una grabación, con la presencia del acusado Vargas Hernández. De allí surge que Fariñas y «Alejandro» tuvieron una discusión por problemas de narcotráfico, y por ello se ordenó su muerte.

El ataque se habría decidido en mayo último y el empresario era seguido desde el 8 de julio.

Después de haber cometido el hecho, Vargas llevó a los sicarios a su residencia y desde allí los trasladó a sus respectivas viviendas. El testigo explicó hubo dificultades para ese desplazamiento pues los vehículos tenían impactos de bala, entre ellos, dos camionetas agrícolas que utilizaron en el ataque armado.

«Nos bañamos y después empezamos a escuchar las noticias, y nos enteramos de que el muerto era Facundo Cabral», relató el testigo y añadió que se entregó porque era admirador del cantautor argentino. Según su versión, previo al ataque, nunca observaron que el artista se subiera al vehículo con el empresario.

Por otra parte, medios mexicanos y nicaragüenses y fuentes cercanas a la investigación aseguraron que Fariñas era conocido como lavador de dinero y miembro del cártel de Sinaloa, de México. «Es evidente que el atentado viene del crimen organizado, y se está investigando», aseguró el presidente Álvaro Colom.

Hasta el martes, el proceso de investigación continuaba en reserva. El empresario sigue sin declarar por su grave estado de salud.

Una fuente cercana a las pesquisas y quien aseguró que tenían varios meses de vigilar a Fariñas, expresó: «Era investigado desde hace un buen tiempo por su supuesta vinculación con grupos de narcotraficantes».

Según esa versión, el Gobierno de Nicaragua envió a Colom un informe relacionado con el empresario y ofreció colaboración en el proceso. «El informe no precisa con qué grupo trabaja Fariñas, pero sí señala que es investigado por lavado de dinero del narcotráfico», explicó la fuente.

Otras hipótesis

En páginas mexicanas se manejó otra hipótesis: que el grupo de sicarios actuó en el marco de una disputa dentro del cártel de los Zetas, bajo las órdenes de Daniel Pérez Rojas, alias «el Cachetes», sentenciado por la muerte de Juan José León, alias «Juancho León». Las autoridades guatemaltecas no se han pronunciado al respecto, pero sí atribuyen a los Zetas acciones violentas contra otras facciones locales.

En mayo último, se responsabilizó a ese cártel de la matanza de 27 campesinos en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén. (Derf)

2 comentarios sobre “Guatemala: Se dio a conocer el móvil del asesinato de Facundo Cabral

  • avatar
    el 8 noviembre, 2011 a las 18:46
    Permalink

    Gracias por esta información impresionante! Yo valoramos su opinión y recomendar su sitio a algunos de mis amigos pronto!

  • avatar
    el 8 noviembre, 2011 a las 20:53
    Permalink

    Gracias por proporcionar a sus lectores con la información de la calidad real que vale la pena leer, hay tantos sitios que son inútiles, la suya no es una de esas!

    vigrx plus pills

Comentarios cerrados.