Crecen los créditos orientados al consumo

Los créditos bancarios orientados al consumo registraron un aumento de 42 por ciento en mayo respecto de igual mes del año anterior, según un informe de la consultora Deloitte.

Este incremento fue superior al de períodos anteriores, ya que en mayo de 2010 fue de 23 por ciento y en mayo de 2009 del 14 por ciento, indica el escrito.

Si se tiene en cuenta que el consumo ha crecido por encima del incremento del poder adquisitivo de los salarios, el dinamismo observado en el consumo interno se puede explicar en gran medida por el constante crecimiento de la financiación a este sector, sostiene el informe.

El mercado total de crédito al consumo incluye al sistema bancario tradicional, comprendido por las entidades financieras reguladas por el BCRA, pero también está compuesto por otros participantes que otorgan créditos en lo relativo al financiamiento al consumo, los cuales conforman lo que se puede denominar como sistema no bancario.

Este sistema, compuesto por compañías financieras no enmarcadas en la ley de entidades financieras, posee una participación significativa en el mercado total de financiación al consumo, representado un 12% de este en la actualidad.

El mercado de crédito al consumo canalizado a través del sistema bancario tradicional abarca principalmente a créditos otorgados en forma de préstamos personales, como también a las financiaciones efectuadas a través de las tarjetas de crédito.

A mayo de 2011, el monto total de financiación bancaria al consumo que surge de los estados contables de las entidades financieras directamente supervisadas por el BCRA, asciende a $75.777 millones, según el informe de Deloitte.

Este saldo está compuesto por $45.701 millones en lo correspondiente a saldos de cartera de préstamos personales, y $30.076 en lo referente a saldos de cartera de tarjetas de crédito.

Al analizar la evolución de los créditos bancarios al consumo desde el año 2003 a la actualidad, se nota un ritmo de crecimiento significativo a lo largo del período considerado.

El nivel de crecimiento en el período mayo 2010 a mayo 2011 representó una variación de 42%, muy superior al incremento observado en el mismo período de los años anteriores, 23% para el año 2010 y 14% para el año 2009.

En cuanto a la relación de los créditos bancarios al consumo respecto del PBI, Argentina presentó niveles de entre 4,1% y 4,3% en los últimos 4 años.

Fuente: Terra.