Aumenta la TGI y vuelven las fotomultas: El Concejo aprobó el Presupuesto 2021

Este viernes los ediles sancionaron la ordenanza que ordenará los números municipales del año que viene, que incluyen una considerable suba de impuestos. Desde Cambiemos, se pronunciaron fuertemente en contra.

En una sesión que arrancó el jueves a la noche y continuaba esta mañana, el Concejo Municipal aprobó, entre otras ordenanzas, el proyecto de presupuesto de gastos del municipio previsto para 2021 que incluye un fuerte ajuste en la Tasa General de Inmuebles y el régimen para la implementación de foto multas para las infracciones de tránsito.

En lo que concierne al presupuesto, en la norma se contempla un incremento de la tasa general de inmueble (TGI) del 10 por ciento a partir de abril. Pero de hecho, ese tributo tendrá a partir de enero una importante corrección. Es que el prepuesto 2020 que que está en ejecución, contemplaba la posibilidad de aumentar la TGI según la evolución de costos del servicio de recolección de residuos.

Eso no ocurrió durante todo el año, pero el Departamento Ejecutivo sacó un decreto esta semana que dispone un aumento del 25 por ciento a partir de enero próximo, pero a cuenta de lo que pasó en 2020. Entonces, se prevé que la TGI tendrá un incremento en el primer cuatrimestre del año próximo del orden de un 37 por ciento.

En declaraciones al programa «El primero de la mañana» de LT8, el coordinador general de Gabinete Municipal, Rogelio Biazzi, señaló que la actualización de esa tasa que se dará a partir de enero «será por debajo de la inflación que es tope que tenemos para actualizar. Estamos haciendo una actualización del costo de los servicios que se brindan a través de la TGI y que tuvieron aumentos durante todo este año. Recién usaremos esa facultad para actualizar esa tasa para el 2021, que quedará muy por debajo de la inflación. Para el 2020 la inflación acumulada estará en alrededor del 35 por ciento. Entendiendo el momento de crisis sanitaria que estamos pasando, pensamos que tenemos que acompañar el esfuerzo de los rosarinos y ajustar la TGI de la forma más moderada posible y siempre por debajo del costo de vida».

«Cuando enviamos el propuesto al Concejo a fines de noviembre, fuimos comunicando toda la información a medida que se tomaban las decisiones. La mesura de la actualización de la tasa tiene que ver con que está por debajo del aumento del costo de vida», agregó.

Además, también fue aprobada la implementación del sistema de fotomultas para infracciones de tránsito en la ciudad. Lo novedoso es que se amplía el espectro de sanciones y se incluyen contravenciones como la contramano, el giro en U, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular por la vereda o bicisendas en moto, no utilizar casco, uso del celular, manejar sin el cinturón de seguridad colocado, circular en parques y en calles con carriles exclusivos.