Vuelta al encierro: Fernández le propuso a los gobernadores restringir la circulación de 23 a 6 en todo el país

El Presidente encabezó un encuentro con los mandatarios provinciales desde Olivos en el que debatieron también la posibilidad de acotar los viajes al exterior y el transporte público a esenciales.

Alberto Fernández les propuso a los gobernadores restringir la circulación entre las 23 y las 6 para limitar la nocturnidad y acotar a 10 personas, en un encuentro virtual que mantuvo por videoconferencia para monitorear la situación sanitaria, luego de que en las últimas semanas se registrara un aumento en los casos de coronavirus. El anuncio oficial podría ser este viernes.

Durante el encuentro, también debatieron la posibilidad de acotar los viajes al exterior y que las provincias exijan test de PCR a los viajeros, sobre todo en destinos donde hay mayor número de casos, pero insistieron en la necesidad de no parar la economía, ni llevar a cabo restricciones que atenten contra la temporada de verano, ni la actividad de los principales lugares turísticos.

También, se decidió que el transporte público vuelva a quedar restringido a los trabajadores esenciales en todo el país.

Los gobernadores, que respaldaron las propuestas, serán los encargados de aplicar las nuevas medidas en cada uno de sus distritos para la limitación a la circulación nocturna transitoria. Además, se acordó seguir trabajando con Jefatura de Gabinete, Ministerio del Interior y Ministerio de Salud para su próxima aplicación.

La reunión virtual fue encabezada por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -que informó esta mañana por las redes sociales que dio positivo en coronavirus- y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Córdoba, Juan Schiaretti; Corrientes, Gustavo Valdés; y Entre Ríos, Gustavo Bordet.

También estuvieron presentes los mandatarios provinciales de Formosa, Gildo Insfrán; Jujuy, Gerardo Morales; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Río Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; y San Juan, Sergio Uñac.

También formaron parte de la reunión los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santa Fe, Omar Perotti; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella; y Tucumán, Juan Manzur.

Esta semana siete provincias tuvieron implementaran nuevas restricciones ante la suba de casos. Se trata de Buenos Aires, Formosa, Chaco, La Pampa, Corrientes, Santa Fe y Santiago del Estero, las cuales empezaron a tomar distintos tipos de medidas en todo o parte de su territorio para contener el crecimiento de contagios de Covid-19. No sería extraño que esas medidas se extiendan a más provincias o la Ciudad de Buenos Aires.

En la noche del martes, el Ministerio de Salud informó un nuevo salto en los contagios que fueron de casi 13.800 en todo el país. Más de 150 personas además murieron por el coronavirus en esas últimas 24 horas.

En tanto, el gobierno de Axel Kicillof decidió el martes no adoptar por el momento nuevas restricciones en los municipios de la Costa Atlántica pero anunció un retroceso de fase en los municipios de Arrecifes, Balcarce, Lincoln, Lobería, Puán, Salliqueló, y Suipacha, que implica, entre otras cosas, cierre de algunas actividades en espacios cerrados.

La provincia de Formosa, en tanto, anunció el martes el regreso a la fase 1 en la ciudad capital hasta el 19 de enero, con un nuevo «bloqueo sanitario y aislamiento social preventivo y obligatorio» debido al «brote de coronavirus» detectado en los últimos días, según informó el gobierno de Gildo Insfrán.

La medida se extenderá hasta el 19 de enero e implica que todas las personas «deberán permanecer en sus residencias, abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo» y realizar «desplazamientos mínimos e indispensables para abastecerse de alimentos, elementos de limpieza y medicamentos».

En Chaco comenzará este miércoles un toque de queda hasta el 21 de enero para restringir la circulación de personas desde la 00:00 hasta las 06:00, con la excepción de quienes tengan motivos de salud, seguridad o un permiso para circular.

Asimismo, la permanencia y circulación en espacios públicos, espectáculos o actividades recreativas estarán autorizadas hasta las 22:00.

En una medida similar, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, restringió desde el lunes pasado y hasta el 18 de enero la circulación de personas entre la 01:00 y las 06:30, con la excepción de trabajadores esenciales.

La medida implica que todas las actividades finalicen a las 00:00, mientras que los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos hasta las 00:30.

La provincia de Corrientes determinó el pasado lunes el cierre de los accesos a la ciudad de Mercedes por una semana, entre las 23:00 y las 06:00, para evitar aglomeraciones y disminuir la circulación ante la conmemoración del próximo viernes en el santuario del Gauchito Gil.

En ese sentido, se implementará un operativo de seguridad más riguroso en los alrededores del lugar hasta el 8 de enero.

La provincia de Santiago del Estero incrementará los controles sobre el ingreso de personas a la provincia a partir del 9 de enero, aunque mantendrá el convenio de libre circulación entre los distritos del NOA, por lo que no se exigirá hisopado negativo a quienes provengan de Salta, Catamarca, Jujuy, La Rioja y Tucumán.

Las personas que ingresen desde otros lugares, en cambio, tendrán que presentar un análisis de PCR negativo de hasta 72 horas como máximo, más una declaración jurada.

En Santa Fe se declaró «en cuarentena sanitaria» a la ciudad de Tostado, en el norte de la provincia, por 14 días desde este martes debido al aumento de casos de Covid-19, según informó el gobierno de Omar Perotti a través de Twitter.