Alberto Fernández oficializó la legalización del aborto y se mostró feliz

La ley 27.610, aprobada por el Senado el pasado 30 de diciembre, entrará en vigencia en todo el país. «Este es el resultado de una lucha colectiva», destacó el Jefe de Estado.

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) finalmente quedó promulgada este tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. «Estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa», sostuvo al hablar de la norma que amplía los derechos de las mujeres y personas gestantes, garantiza su atención en el sistema de salud y pone fin a una legislación vigente desde 1921.

“Hoy es un día de felicidad para todos porque estamos haciendo una sociedad más igualitaria y más justa y lo hicimos entre todos y todas. Para mí es un día de felicidad y algo más, porque cumplí mi palabra. Hice campaña diciendo que iba a trabajar por esta ley y hoy lo conseguimos”, afirmó el mandatario al destacar que el aborto legal es «el resultado de una lucha colectiva».

Acompañaron al Presidente durante la presentación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la Secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra y los ministros de Salud, Ginés González García y de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta.

“Hoy para muchas mujeres es la culminación de un tiempo de lucha. Durante muchos años bregaron para que el aborto deje de ser un delito”, continuó y aseguró que “las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad”.

“Esta ley, contrariamente a lo que se piensa, iguala el derecho a decidir”, explicó y puntualizó las tareas pendientes como la de garantizar la educación sexual integral. También agradeció a los legisladores del oficialismo y de la oposición por haber posibilitado la sanción de la ley.

En tanto, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, sentenció: “Las mujeres estamos haciendo historia. Hoy estamos acá porque se conjugaron años de lucha del feminismo con la decisión política del Gobierno”.

La funcionaria destacó la transversalidad política que se generó a la hora de trabajar por la aprobación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo. «No hubiéramos llegado acá sin la transversalidad política. Por eso agradezco a los legisladores del oficialismo y de la oposición que trabajaron junto a nosotros. Este trabajo transversal es una demostración de maduración política e implica una forma feminista de hacer política», dijo.

Al término de la promulgación Gómez Alcorta brindó una conferencia de prensa a la prensa acreditada, en la que detalló que «Una vez entrada en vigencia la ley tenemos dos efectos que es que tienen que extinguirse todas las acciones penales de todas las causas tanto seguidas a médicos, médicas, mujeres y personas gestantes que hayan interrumpidos sus embarazos hasta la semana 14 de gestación en todo el país, eso es de oficio. Por otro lado, tenemos el derecho de acceder a la práctica», explicó.

En tanto, la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, quien se emocionó hasta las lágrimas en diversos pasajes de su discurso, indicó que la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo «viene a dar respuesta al aborto clandestino que se llevó la vida de 3.000 mujeres desde el regreso de la democracia. Hoy venimos a reparar eso».

«Desde ahora, cambiamos el paradigma y el sistema de salud va a tratar a las mujeres con dignidad y respeto», explicó la funcionaria, cuyo discurso fue el más aplaudido de la jornada.

Además, consideró que la norma «no violenta las creencias de nadie». «Cuando entre en vigencia nadie va a tener que traicionar sus convicciones. Pero algo habrá cambiado, ya no tendremos muertes por aborto clandestino», cerró antes de acercarle al Presidente el texto de la ley para su promulgación.

La ceremonia reunió a referentes de los colectivos que reclamaron durante años la legalización y despenalización del aborto, legisladores nacionales y a la mayoría de los funcionarios del Gabinete nacional. Entre los asistentes al acto se destacaron las integrantes de la Campaña por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y el colectivo Actrices Argentinas. Históricas militantes como Nina Brugo y Nelly Minyersky se fundieron en cánticos con Dolores Fonzí, Julieta Ortega y Laura Azcurra, entre otras.

También dijo presente el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, para quien el Presidente pidió un aplauso: «Es un agradecimiento a quienes piensan distinto pero nos acompañaron en esta decisión».

Impulsada por el Presidente -incluso desde antes de asumir el Gobierno-, la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue convertida en ley por el Senado el 30 de diciembre pasado, con el voto favorable de 39 legisladores y el rechazo de otros 29.

El texto establece que “en ejercicio de sus derechos humanos, toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar tienen derecho a decidir voluntariamente y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional”.

Más allá de este plazo, se podrá interrumpir si la gestación fuera producto de una violación, mediante el solo requerimiento y declaración jurada de la persona ante el personal de salud. También si estuviera en riesgo la vida o la salud integral de la embarazada.

La normativa, que entrará en vigencia dentro de los ocho días corridos luego de su publicación en el Boletín Oficial, que se espera para las próximas horas, y pone énfasis en el derecho de las mujeres a resolver la interrupción del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de 10 días desde la solicitud.

En el acto de hoy, el jefe de Estado también promulgó la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia -conocida como el Plan de los 1.000 días- que recibió un apoyo unánime en el Senado cuando la sancionó, también el 30 de diciembre último, poco después de haber votado el aborto legal.