Quién es Carla Vizzotti, la mujer que se hará cargo del Ministerio de Salud

Hasta ahora, fue secretaria de Acceso a la Salud y viceministra de la cartera sanitaria. Durante la pandemia, se encargó del equipo del plan Detectar

La hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, será la reemplazante del saliente ministro de Salud, Ginés González García, luego de que este viernes el presidente Alberto Fernández le pidiera la renuncia.

En tanto, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pasará a ocupar el mismo pero a nivel nacional.

Con la designación de la funcionaria como número uno de Salud, el Gobierno se asegura que la política oficial siga en marcha y en la misma línea en medio de un momento complicado, ya que Vizzotti acompaña a González García desde el primer día de su gestión.

La secretaria tuvo un rol clave durante la pandemia de coronavirus, con alto perfil público, y fue la encargada de llevar las negociaciones con Rusia para que llegaran las primeras dosis de la vacuna Stupnik V en diciembre pasado.

La trayectoria de la nueva titular de la cartera sanitaria

Vizzotti es una especialista en medicina interna de 48 años, graduada en la Universidad de Buenos Aires. Durante la pandemia, se encargó del equipo del plan Detectar y fue quien comunicaba los datos oficiales diariamente.

La funcionaria ya había trabajado en la cartera sanitaria nacional, desde 2007, momento en que -también bajo la conducción de González García- tenía un cargo en la dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles. De marcado perfil técnico, logró quedarse en el área de Salud durante casi nueve años.

En 2009, incluso, durante la pandemia de la Gripe porcina estuvo a cargo del Programa Nacional de Inmunización. Fue durante su gestión que el calendario de vacunación alcanzó las 19 vacunas gratuitas y obligatorias.

Luego, ya con Mauricio Macri en la Presidencia, la funcionaria, que estaba a cargo de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, fue apartada de su cargo por el entonces ministro de salud Jorge Lemus. Al tiempo aseguró que fue despedida de la gestión de Macri «por motivos políticos».

En los últimos años, Vizzotti se desempeñó como presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y trabajó en la Fundación Huésped.

Tras el triunfo de Alberto Fernández, Vizzotti regresó al Ministerio de Salud como virtual número dos de González García, su primer jefe político, a quien deberá reemplazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *