El Senado aprobó la creación de una comisión para seguir el trabajo de los fiscales

La iniciativa, que también alcanza a la Defensa Pública, busca conocer el estado de las causas y denunciar penalmente a funcionarios que delincan. Se da en el marco de la polémica por la decisión de la Cámara de evitar que se investigue a Traferri

En la sesión extraordinaria de este jueves, el Senado de Santa Fe aprobó la creación de una comisión «de estudio, investigación, seguimiento y evaluación» de los fiscales y de la Defensa Pública. La misma estará compuesta por seis legisladores de la Cámara alta.

Entre las funciones que el proyecto le otorga a esta nueva comisión de seguimiento de Fiscales y Defensores, está el conocer el estado de causas, requerir o recibir testimoniales, y denunciar penalmente o ante Acuerdos «si se advirtiera infracciones o delitos» por parte de los representantes del poder Judicial.

La creación de esta nueva comisión se da en el marco de la disputa entre fiscales y representantes del Senado por la negativa de los legisladores de permitir que se pueda imputar al senador por el departamento San Lorenzo, Armando Traferri, en la causa que investiga el juego clandestino en Santa Fe.

En su momento, los fiscales habían requerido al cuerpo que autoricen quitarle los fueros al senador para poder avanzar con la investigación, algo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo, salvo por los senadores justicialistas que responden al gobernador Omar Perotti.

Según aprobaron este jueves, con la negativa del mismo bloque que había votado a favor de que se investigue a Traferri, ahora los senadores tendrán la posibilidad de investigar a los fiscales que los venían investigando y conocer en detalle cada una de las causas judiciales en las que se encuentran trabajando, incluída la de juego clandestino.

Foto de tapa a modo de ilustración