Atacaron a piedrazos a trabajadores municipales que limpiaban pintadas de Newell’s

Fue en avenida Perón, donde hay unas 50 palmeras vandalizadas. Uno de los empleados recibió un golpe en la cabeza.

Empleados de la Municipalidad volvieron a sufrir agresiones mientras limpiaban pintadas con los colores de Newell’s en avenida Presidente Perón (ex Godoy) entre Ovidio Lagos y Avellaneda. Uno de los trabajadores recibió un piedrazo en la cabeza, y otro cascote rompió el espejo de un vehículo. Los trabajadores hidrolavaban este sábado unas 50 palmeras que habían sido intervenidas con los colores rojo y negro, trabajo que ya habían realizado en el mes de noviembre del año pasado, pero el vandalismo se repitió y obligó a un nuevo operativo.

Según fuentes del Palacio de los Leones, no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, lo que evidencia un violento trasfondo alrededor de la problemática de las pintadas relacionadas al fútbol. En anteriores oportunidades, el personal debió trabajar con custodia para evitar sufrir agresiones, amenazas e improperios verbales. En esta ocasión, el ataque lo recibió además el camión cuba en el que se desplazaban, que iba sin apoyo policial.

Los árboles habían sido tapados con los colores leprosos, lo que los ponía en riesgo de secarse, por lo que personal de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público comenzó este fin de semana un operativo de limpieza con hidrolavadoras. La mano ejecutora de los trabajos es el Area de Servicios Urbanos, que tiene una cuadrilla de hidrolavado, y la Dirección de Parques y Paseos. Los agentes municipales han sufrido anteriormente insultos de personas que pasan por el lugar y se acercan a los operarios de forma intimidante, por lo que suelen trabajar con la custodia de la Guardia Urbana Municipal y la policía, algo que no sucedió esta vez.

“Estamos instando permanentemente a las autoridades de la ciudad y de Seguridad de la provincia a que aborden esta problemática de forma integral, y no entendemos por qué cuesta tanto”, se quejó el titular de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D’Alessandro. El referente entiende que la eterna mutación del mobiliario urbano entre los colores de los dos cuadros más grandes de la ciudad, tanto en columnas de alumbrado como tableros de luz, contenedores y cordones, es un tema directamente ligado a la inseguridad, la violencia urbana y los problemas de convivencia entre vecinos.

“Sabemos que provoca malestar y enfrentamientos entre vecinos. Por eso pedimos que si no les interesa tomar el tema por una cuestión de higiene urbana, a causa de la contaminación y el vandalismo, al menos que lo hagan desde el punto de vista de la violencia”, apuntó D’Alessandro. El presidente de la ONG considera que lo que sucede con las palmeras de avenida Perón es “una de las demostraciones de desprecio más grandes que puede haber, porque se trata de seres vivos que sufren con la toxicidad de la pintura, con consecuencias graves sobre los troncos”.

El titular de Amigos del Parque dijo no estar sorprendido por los vándalos que “no tienen siquiera la capacidad de comprender que es un atentado contra la vida”, pero pidió respuestas de todos los organismos de control, en especial de las autoridades policiales, porque la problemática involucra a muchísimas cuadras que se han pintado. “No es posible que las fuerzas de seguridad no hayan detectado esta práctica. Tienen que dar explicaciones”, señaló.

El tema no solo involucra al club del parque Independencia, ya que lo mismo sucede en el viaducto de avenida Avellaneda, donde se han pintado de ambos lados las varandas metálicas con los colores de Rosario Central. “Es una tarea que indudablemente ha movilizado a un montón de gente, con litros y litros de pintura, por lo que además de la vista gorda de los que deben controlar, hay también complicidades dirigenciales de los clubes, porque alguien tiene que financiar todo esto que tiene un gran costo de materiales”, lamentó.

Por ello, D’Alessandro adelantó que pedirán formalmente al municipio que se incluya la tarea de eliminación de pintadas dentro de los operativos barriales integrales que se comenzaron a hacer recientemente con bacheo, limpieza profunda y escamonda. También presentarán un relevamiento sobre el tema que incorpora a los seis distritos de la ciudad para que el blanqueo sea dirigido de forma correcta, y reclamarán una fuerte erradicación de este tipo de vandalismo en los espacios públicos emblemáticos de Rosario.

Foto de tapa a modo de ilustración