Luego de la polémica salida de Saín, asumió Jorge Lagna como Ministro de Seguridad de la provincia

El gobernador de Santa Fe respaldó al flamante funcionario: «Tengo toda la expectativa en esta nueva etapa porque se han dado pasos importantes en estos últimos meses».

El gobernador Omar Perotti presentó oficialmente al nuevo secretario de Seguridad, Jorge Lagna, que reemplazó a Marcelo Sain, tras un año y cuatro meses al frente de la cartera.

Tras horas de rumores este jueves por la noche se confirmó a Lagna como nuevo titular de la cartera. El oriundo de Murphy, pero venadense por adopción se desempeñó hasta este jueves como secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad de la provincia. Como antecedentes, Lagna tiene haber sido elegido dos veces como diputado provincial por el Partido Justicialista.

Durante el acto de presentación de Lagna en la ciudad de Santa Fe el gobernador Omar Perotti manifestó: «El 10 de diciembre del 2019 fijamos claramente los lineamientos de trabajo para la provincia de Santa Fe. Dejamos muy claro que tenemos un compromiso en combatir a las mafias, de cortar los vínculos con el delito. Con esos lineamientos seguiremos trabajando”.

El gobernador reconoció la tarea del ahora exministro: «Quiero agradecer a Marcelo Sain su compromiso con estos lineamientos«, al tiempo que brindó todo el apoyo a Lagna: «Tengo toda la expectativa en esta nueva etapa porque se han dado pasos importantes en estos últimos meses. Se está notando un compromiso de las fuerzas en cuidar a los vecinos».

A su vez, el gobernador destacó que «se sumaron más de 400 agentes y se reforzará la prevención con 300 agentes federales».

Por su parte, el flamante ministro afirmó que «el peor error que se puede cometer en política es partidizar la seguridad”. En esa línea, agregó que «todos tienen que colaborar”, y reconoció que los problemas de la provincia en materia de seguridad vienen desde hace varios años, aunque dejó claro que no estaba en ese lugar «para hablar de herencias».

Lagna adelantó así que continuará los proyectos de ley impulsados por su antecesor con el fin de reformar y modernizar la estructura institucional de Seguridad. En ese sentido, advirtió: “Vamos a discutir y espero que me reciban en la Legislatura para discutir las leyes y esperamos no tener que avanzar por decreto, porque son tan importantes para el futuro de la seguridad de Santa Fe por muchos años”.

Según fuentes gubernamentales, Lagna conservará buena parte del equipo que acompañó a Sain en su gestión en Seguridad. En tanto, Marcelo Sain anunció que regresará al Organismo de Investigaciones (OI), dependiente del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cuya titularidad ganó por concurso en 2018.

El exfuncionario mantenía una dura disputa con opositores del Frente Progresista y también con un sector del justicialismo local, que había apoyado a Perotti en las elecciones de 2019. Lagna dijo sobre su antecesor que “él sabía que había una situación de conflictividad que no redundaba en beneficios, era una guerra de la Legislatura contra Marcelo Saín”.

La salida de Sain se dio en medio de una ola de violencia en la ciudad de Rosario. Si bien desde hace años los problemas de inseguridad se suceden en la zona, durante la gestión de Sain no se vieron resultados en cuanto a la disminución del delito, una de las principales promesas de Omar Perotti durante su campaña para gobernador.

Por ejemplo, durante el primer año de gestión de Sain, en 2020 (con cuarentena incluida) se registraron 375 asesinatos en toda la provincia, superando la cifra del año anterior cuando se produjeron 358 crímenes.