Histórico: Newell’s saldó la totalidad de la deuda del fideicomiso

La institución del Parque de la Independencia salió de la deuda que comenzó tras la conducción de Eduardo López.

El 31 de marzo de 2021 quedará en la historia de Newell’s Old Boys como el día que se terminó definitivamente una de las etapas más oscuras en la vida institucional; la salida del fideicomiso.

Newell’s anunció el pago de la última cuota correspondiente al fideicomiso en que había ingresado en 2009. Según publicó el club en su cuenta oficial de Twitter, el total del pago fue de 9.550.507 millones de dólares, correspondientes a parte de una deuda que la institución contrajo entre 1994 y 2008.

El pasivo correspondiente al fideicomiso judicial correspondía a la gestión de Eduardo López. En 2009 quien encabezada la dirigencia del club era Guillermo Llorente. Newell´s había entrado en convocatoria de acreedores a poco de iniciado el mandato y se decidió por ingresar al fideicomiso para pagar la deuda.

Según el comunicado oficial, la deuda contraída por la gestión de López ascendía en 2008 a unos 40 millones de dólares. Por otra parte, el anuncio también pone el énfasis en que “el futuro del club vuelve a depender de sus socios”, haciendo alusión al hecho de que podrá dejar atrás la intervención judicial sobre la administración.

El actual vicepresidente de la institución, Cristian D’Amico habló sobre lo que significó este momento: “Hoy es un día que va a quedar en la historia del club, en nuestros 117 años, hemos escrito muchas historias gloriosas por logros deportivos e institucionales. Después de 20 años de estar concursado termina de pagar la última cuota del fideicomiso que nos dejó la nefasta conducción de Eduardo López durante 14 años”.

D’Amico contó las sensaciones de cerrar este ciclo siendo parte de la dirigencia actual de la institución. “Es un orgullo como hincha, socio y dirigente del que hay que agradecer a todas las personas que estuvieron ligadas al proceso de pago como lo fueron las anteriores comisiones directivas, empleados, y el socio. Que se de durante esta gestión es una alegría doble porque pasamos momentos difíciles”.

“Cuando asumimos en el 2016 sabíamos que íbamos a tener la parte más complicada, porque en el 2017 iban a quedar firme un montón de acreencias que iban a aumentar muchísimo las cuotas. Está comisión directiva pagó casi 8 millones de dólares de los 9 millones y medio de dólares que se pagó, lo que significa casi el 80% de la misma” remarcó sobre la deuda que les tocó afrontar como Comisión Directiva.

Para finalizar, el dirigente proyectó lo que se viene para el club post fideicomiso. “Hay que ser muy cautos, ese es el desafío de la próxima comisión directiva, mantener el equilibrio y no endeudar al club” fue lo primero que indicó.

Al mismo tiempo agregó que “está más que claro que con la salida del fideicomiso, con el cumplimiento que tenía que encarar Newell’s a sus acreedores, nos siguen mirando por un camino de progreso, con la imagen de un club pagador, que viene cambiando en un montón de aspectos. Me llamó Chiqui Tapia para felicitarme, Newell’s ha cambiado su imagen”.