Asesinaron al Presidente de Haití, Jovenel Moise

El magnicidio ocurrió este miércoles a la madrugada cuando un grupo armado asaltó su residencia privada. En el ataque resultó herida la primera dama, Martine Moise. El primer ministro interino calificó el crimen como «odioso, inhumano y bárbaro».

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado en un ataque ocurrido este miércoles a la madrugada en su residencia privada, en el cual también resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, en un comunicado.

El ataque se produjo en torno a la 1.00 (hora de ese país) cuando «un grupo de individuos no identificados», entre ellos «varios que hablaban español», asaltó la vivienda, según el comunicado recogido por medios locales como la emisora Juno7 y Gazette Haiti, reproducido por la agencia Europa Press.

En ese marco, el primer ministro interino condenó el hecho, al que calificó de «odioso, inhumano y bárbaro».

Además, llamó a la población «a la calma» y sostuvo que «la situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas». «Confío en que la democracia y la República vencerán», aseveró Joseph.

«El presidente fue asesinado en su casa por extranjeros que hablaban inglés y español», dijo el primer ministro, citado por las agencias de noticias AFP y Sputnik.

Cabe destacar, que Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran.

El presidente se enfrentó a una fuerte oposición por parte de sectores de la sociedad que consideraban su mandato ilegítimo. En los últimos cuatro años el país tuvo siete primeros ministros.

Estaba previsto que Joseph fuera sustituido esta semana tras tres meses en el cargo.
Además de las elecciones presidenciales, legislativas y locales, Haití tiene previsto celebrar un referendo constitucional en septiembre, después de haber sido aplazado dos veces debido a la pandemia de coronavirus.

La reforma constitucional, apoyada por Moise y destinada a reforzar el Poder Ejecutivo, ha sido rechazada mayoritariamente por la oposición y muchas organizaciones de la sociedad civil.

La Carta Magna actual fue redactada en 1987, tras la caída de la dictadura de Jean-Claude Duvalier, y declara que «toda consulta popular destinada a modificar la Constitución por referendo está formalmente prohibida».

Los críticos también han afirmado que es imposible organizar una consulta debido a la inseguridad que sufre el país.