Murió «Pil Trafa», cantante del mítico grupo Los Violadores

El cantante y referente punk tenía 62 años. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en su casa de Lima, Perú.

En las últimas horas se conoció la noticia de la muerte de Pil Trafa, músico y cantante reconocido por haber sido la voz principal y la cara más visible de Los Violadores, grupo que fue pionero del punk argentino y latinoamericano.

El exlíder del principal grupo punk de los años ‘80 se desempeñaba actualmente como cantante de la banda Pilsen, que fue la encargada de confirmar el sorpresivo fallecimiento del músico de 62 años. Según especificó el grupo en un comunicado en sus redes sociales, el cantante murió de un paro cardiorrespiratorio.

“Con profundo dolor lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido líder, Enrique Chalar. Pil nos dejó físicamente esta tarde de manera repentina en su casa de Lima, Perú, a raíz de un paro cardiorrespiratorio, a los 62 años”, dice la primera parte del mensaje, que fue acompañado por una foto de Pil en pleno show.

“Nos deja un guerrero, un pionero del punk y underground latinoamericano, letrista iluminado, portavoz de toda una generación, peleador e incansable capitán de mil batallas”, añade la banda.

“No hay palabras que alcancen para expresar nuestro pesar. Acompañamos especialmente a su mujer y a su hijo en este momento y abrazamos a todos sus seguidores que tanto significaron siempre para Pil. Pil Chalar: 1959 – 2021 a la eternidad”, cierra el posteo.

Referente de la música argentina

Enrique “Pil Trafa” Chalar había nacido el 1 de febrero de 1959 en el barrio porteño de Villa Urquiza. Su vida cambió para siempre el día que se encontró con un ejemplar de Expreso imaginario dedicado al punk inglés. Allí se dio cuenta de que, a pesar de no tener educación musical, podía formar su propia banda tal y como lo habían hecho los Sex Pistols.

La elección de su seudónimo artístico tuvo, además, relación directa con el proyecto posterior del cantante John Lydon, Public Image Ltd.

En 1981, junto a Stuka, “El Polaco” Zelazek y Sergio Gramática, se convirtió en el vocalista de Los Violadores, la que a la postre llegaría a ser la formación más importante en la historia del punk argentino. O al menos en la primera en alcanzar cierta masividad y llegar al plano popular gracias a clásicos como Uno, dos, ultraviolento o Represión. Con esa última canción, fueron uno de los primeros grupos argentinos en denunciar explícitamente a la última dictadura militar. De hecho, durante los primeros shows de la banda tuvieron que usar el nombre Los Voladores a causa de la censura imperante.

Entre 1983, la banda publicó su debut homónimo e inició un camino ascendente que continuaría en sucesivos trabajos como Y ahora qué pasa, eh? (1985), Fuera de sektor (1986) y Mercado indio (1987). En 1992, y luego de grabar dos discos más, Los Violadores se separó por primera vez. Regresaría entre 1995 y 1996 para grabar otro disco, y luego repetiría entre 2000 y 2011 y en 2016.

En paralelo a esas intermitencias, Pil Trafa desarrolló su otro proyecto significativo, Pilsen. Con esa banda publicó Bajo otra bandera (1993) y Bestiario (1994) y, más cerca en el tiempo, Último hombre (2015) y el reciente Carne, tierras y sangre, editado en 2020.

En total, el músico editó 22 discos entre sus producciones solistas y grupales. Además, fue el coautor del libro biográfico Más allá del bien y del punk, junto a otro pionero y especialista en el género, Juan Carlos Kreimer. Antes de su inesperada muerte, estaba preparando la edición de un segundo volumen, esta vez junto al periodista Juan Ignacio Provéndola, y que llevará por título El punk antes del punk.