La Justicia dejó en libertad a directivos de Vicentín

Los directivos de Vicentín no quedaron presos pero no podrán salir del país y algunos deberán garantizar 10 millones de dólares para seguir libres.

La Justicia imputó a los 14 acusados en la megacausa por estafa de la agroexportadora Vicentin, sin embargo ninguno recibió prisión preventiva. Todos deberán cumplir reglas de conducta y a seis de ellos se le fijó una caución por u$s10 millones.

Los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos dividieron al proceso en cuatro.

Denuncia de bancos internacionales

Se imputó a Daniel Buyatti, Alberto Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Broschi, Raúl Arcelus y Omar Scarel, Javier Gazze y Miguel Vallazza el delito de balance falso en concurso real con el delito de estafa, en seis hechos.

Se trata de personas que integraban el directorio y la comisión fiscalizadora hasta el 15 de octubre de 2020, cuando presentaron su renuncia. Buyatti (presidente), Macua (vicepresidente), Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristián Padoan, Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin y Yanina Broschi, en su carácter de directores titulares de Vicentin SAIC y a los síndicos de dicha firma, Raul Gazze y Scarel, se les atribuye haber confeccionado, aprobado y utilizado los balances anuales con cierre a octubre de 2017 y octubre 2018 que contenían información financiera falsa para ocultar el verdadero pasivo de la empresa.

Imputación por la causa Vicentin. (@juanchiummiento)
Imputación por la causa Vicentin. (@juanchiummiento)
También se los acusa de haber confeccionado y presentado ante los bancos internacionales informes trimestrales y certificados de compliance en los que exhibían una aparente sólida situación patrimonial, provocaron bajo error disposiciones patrimoniales que superan los u$s500 millones en virtud de líneas de créditos acordada.

Estafa a productores

Se imputa a Buyatti, Macua, Roberto Gazze, Máximo Javier Padoan, Cristián Padoan., Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Vallazza, Yanina Colombo cinco hechos de estafa en concurso real en carácter de coautores. A Robertino Broschi se imputa haber sido coautor de la misma.

La maniobra consistía en poner en escena una empresa solvente, confiable y exitosa para generar confianza en los productores, vendedores de granos, acopios, cooperativas y corredores, que entregaban toneladas a la firma con contratos con precio a fijar, pese a que Vicentin no podía cumplir con los compromisos. Entre las entidades perjudicadas figuran Cuatro Hojas S.A, Olzen Industria y Comercio de Calzados S.A., Maniagro S.A., La Clementina S.A., Commodities S.A.

Créditos de Banco Macro

Se imputó a Buyatti, Macua, Roberto Gazze, Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Vallazza y Yanina Colombo el delito de estafa, en carácter de coautores. Por su parte a Arcelus y Scarel, en carácter de partícipes necesarios.

En este caso, Vicentin solicitó una asistencia crediticia por $280 millones primero, y $228 millones después. Es decir que en total sumó en su cuenta corriente $508 millones. A poco más de dos meses de la solicitud de los créditos, declaró su estrés financiero y el 10 de febrero de 2020, a tan sólo cinco meses de tomar las asistencias crediticias en el Banco Macro, se presentó en concurso preventivo de acreedores. A los fines de obtener las asistencias crediticias la empresa adjuntó los estados contables cerrados al 31 de octubre de 2018, que aparentaban una situación superavitaria y con solvencia económica, la cual era completamente falsa.

Retención indebida de tributos

Se le imputó a Buyatti el delito de apropiación indebida de Ingresos Brutos por casi $34 millones.

La Fiscalía pidió prisión preventiva efectiva para Scarel, Roberto Gazze, Macua, Miguel Vicentin, Javier Gazze; además solicitó la morigeración a prisión domiciliaria para Buyatti; mientras que para el resto de los imputados Máximo Padoan, Cristian Padoan, Martín Colombo, Sergio Vicentin, Pedro Vicentin, Roberto Vicentin, Yanina Colombo, Raúl Gazze se requirieron reglas de conducta.

El juez de Primera Instancia, Román Lanzón tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó la alternativa a la prisión preventiva efectiva, disponiendo para los 14 imputados, el cumplimiento de reglas de conducta: a) fijar domicilio, b) prohibición de salida del país quienes deberán entregar a Fiscalía sus pasaportes en caso de poseerlos. Además se fijó una caución de u$s10 millones a Scarel, Macua, Buyatti, Roberto Gaze, Miguel Vicentin y Javier Gazze.