Binner participa, en Montevideo, de la segunda reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana

El gobernador Hermes Binner participará hoy en Montevideo, Uruguay, en la segunda reunión del Grupo Alternativa Latinoamericana, cuyo propósito es analizar y discutir los principales temas de la agenda latinoamericana.

La actividad, que se desarrollará en dicho país hasta mañana, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y contará con la participación de destacados referentes políticos e intelectuales de la región. Asimismo, estará presente el presidente de República Oriental del Uruguay, José Mujica.

Además de Binner, asistirán Marco Aurelio García, asesor de la Presidencia de Brasil; Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores de México; Heraldo Muñoz, subsecretario general del PNUD para América latina y el Caribe y ex ministro de Estado del gobierno de Ricardo Lagos en Chile; Tarso Genro, gobernador del estado de Rio Grande do Sul, Brasil; Augusto Barrera, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador; Antonio Navarro Wolf, gobernador del departamento de Nariño, Colombia; Héctor Aguilar Camín, escritor e historiador mexicano; Lázaro Cárdenas, ex gobernador del estado mexicano de Michoacán; Carlos Ominami, político y economista chileno, ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción del gobierno de Patricio Aylwin; Marco Enríquez Ominami, titular del Partido Progresista de Chile; y Agustín Canzani, titular de la Fundación Líber Seregni, de Uruguay; entre otros.

ANTECEDENTES

En 1997, con el apoyo del PNUD, se elaboró un documento en el que se sintetizaron variados puntos de vista y análisis de la situación latinoamericana, en todos sus órdenes, de personalidades que llegaron después a ser presidentes de sus respectivos países o a ocupar cargos de importancia y liderazgo.

Tras ello, en marzo de 2011, se realizó un primer encuentro en Santo Domingo, República Dominicana, que se propuso ajustar el documento original a la realidad actual y desde el contexto de cada uno de los países participantes.

De acuerdo al comunicado emitido tras aquella reunión, “uno de los objetivos fue identificar los grandes temas de la agenda latinoamericana”, entre los que estuvieron “la seguridad ciudadana, la construcción de políticas públicas que enfrenten la desigualdad, el especial rol que juega la educación y cómo facilitar el acceso de las mayorías a las nuevas tecnologías”.

En la oportunidad, también se ratificó “el anhelo mayoritario por construir sociedades sin monopolios, sea en el ámbito económico, comunicacional o político”, así como la necesidad de “construir sociedades más participativas, empoderadas institucionalmente, para que los ciudadanos ejerzan sus derechos, usando a plenitud los aportes tecnológicos que facilitan la comunicación ciudadana”.

“Ahora, la reunión de Montevideo buscará avanzar en la construcción de un nuevo progresismo latinoamericano y para ello está programado un calendario de nuevas reuniones en diversas capitales de la región”, señalaron desde la organización.

TEMAS A ABORDAR

Las sesiones de trabajo comenzarán con una ronda informativa de los participantes sobre las situaciones nacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana y Uruguay. Tras ello habrá un debate general sobre la situación de la región.

En tanto, uno de los ejes de la reunión estará dado por las cuestiones ligadas a las nuevas políticas sociales, a partir de la siguiente consigna: “Más allá del asistencialismo y la focalización. Una política basada en derechos”.

Otro de los ejes serán las nuevas tecnologías, redes sociales y nuevas formas de organización social y política.

En el cierre se abordará todo lo referido al tercer encuentro, a celebrarse en Colombia durante setiembre. (GSF)