A los 93 años, falleció Angélica Gorodischer, referente de la literatura argentina

Falleció en Rosario a los 93 años según confirmó su familia. Dueña de una vastísima obra, tanto en novelas, cuentos y ensayos, es considerada una gran figura de la ciencia ficción de habla hispana

La escritora rosarina, por adopción, Angélica Gorodischer, murió este sábado en su casa de la zona sur de la ciudad. Tenía 93 años y en su gran carrera se pueden reconocer éxitos como «Kalpa Imperial», «Trafalgar» y «Mala noche y parir hembra».

Angélica Beatriz del Rosario Arcal era el nombre de soltera, el cual cambió cuando se casó con el arquitecto Sujer Gorodischer.

Nació un 28 de julio de 1928 en Buenos Aires luego de que sus padres, el comerciante Fernando Félix Arcal y la poetisa Angélica de Arcal decidieran viajar a la Capital Federal tras casarse en 1924. Tres años más tarde del nacimiento de Angélica, llegó su hermana Ana María y en 1935, la familia entera decidió volver a Rosario.

Siempre expresó su deseo de ser escritora desde muy temprana edad, hace algunos años había declarado ante Télam: «Mi vida cambió cuando empecé a leer y no me detuve, leo desde los cinco años y tengo 88; estoy leyendo desde hace 83 años y no voy a parar».

Ya en Rosario, con 20 años y en 1948 decidió casarse con Sujer y a partir de allí eligió Gorodischer como apellido para firmar las publicaciones. Con su esposo tuvo tres hijos, Sergio, Horacio y Cecilia.

Este sábado se conoció su deceso de «causas naturales» y sentada en el sillón preferido por la escritora. Allí donde vivió con su familia y donde armó el luminoso estudio de cara a un jardín donde pasó gran parte de su vida escribiendo.

Estudió en el Normal Nº 2 para ser profesora, más tarde en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Litoral empezó a cursar una carrera, que abandonó para dedicarse a su familia.

Fue bibliotecaria de una editorial médica y en 1963 obtuvo el primer premio del Club del Orden, que le significó la publicación de su primer libro, «Cuentos con soldados» (1965).

Un año más tarde, ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policíaco «En verano, a la siesta y con Martina».

Y ya en 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.

En 2011 escribió «Diario del tratamiento», en que refiere su lucha contra el cáncer que la aquejaba.

Gorodischer se hizo conocida en el mundo literario por sus obras de fantasía y ciencia ficción y tiene a «Kalpa Imperial», una saga cuya primera parte fue publicada en 1983, y sus otros dos volúmenes se publicaron conjuntamente en 1984, le han ganado la admiración de los lectores.

Esa obra llegó a las manos de Ursula K. Le Guin, máxima figura femenina de la ciencia ficción anglosajona, que decidió traducirla al inglés.

La historia del legendario imperio que le valiera el reconocimiento de los lectores de habla hispana, también le ganó admiradores entre los lectores y especialistas de habla inglesa.