Putin convocó al ejército ucraniano a derrocar a Zelensky

Vladimir Putin, convocó hoy viernes al ejército ucraniano a “tomar el poder” en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelensky, a la vez que calificó a su entorno de nazis y drogadictos.

Lo señaló en una participación de un programa de televisión rusa, a la vez que criticó al ejército ucraniano como “terroristas que usan a civiles como escudos humanos”.

A todo esto, el Ministerio de Defensa Ruso comunicó que bloqueó el oeste de la capital ucraniana y las tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeropuerto de Hostomel, según el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, donde “fueron abatidos alrededor de 200 nacionalistas”.

El portavoz de Defensa ruso denunció que el mando ucraniano ha emplazado lanzaderas de cohetes en los barrios de Kiev para “provocar fuego de respuesta contra la población”.

“El empleo por el régimen de Kiev de barrios residenciales para emplazar posiciones para su artillería es un crimen de guerra”, subrayó.

El Ejército ucraniano aseguró haber recuperado el control del aeropuerto y allí se manatiene.

Sanciones

En otro orden, la Unión Europea (UE) se apresta a sancionar “con severidad” al presidente de Rusia y a su canciller Serguei Lavrov, por la ofensiva en Ucrania, dijo este viernes la ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, al llegar a una reunión de cancilleres europeos en Bruselas.

“Golpearemos al gobierno de Putin donde debe ser golpeado: no apenas en el plano económico y financiero, sino en el centro del poder”, expresó.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, fingió sorpresa al ser consultado sobre las declaraciones de Baerbock. “¿Ella dijo eso? Quizá eso quiere decir que se ha decidido”, comentó Borrell, sin esconder la satisfacción.

La inclusión de Putin y Lavrov en la lista de sancionados rusos por parte de la UE es parte central de la agenda de una reunión que los cancilleres europeos mantienen este viernes en Bruselas, según la agencia AFP.

En las últimas horas, en torno al conflicto entre Rusia y Ucrania, se produjeron explosiones en las primeras horas de hoy viernes y la capital ucraniana fue alcanzada por misiles de crucero balísticos.

Fuentes militares estadounidenses señalaron que los militares rusos se encuentran a menos de 30 kilómetros de Kiev.

Por otra parte, líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón anunciaron nuevas sanciones contra Rusia

Los líderes de Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón anunciaron nuevas y duras sanciones contra Rusia, mientras que el Pentágono sigue de cerca con sus satélites los movimientos de tropas como vienen haciendo desde días previos al primer ataque.

Continúa, como estaba previsto, el Estado de Emergencia que declaró por 30 días el presidente de ucrania Volodymyr Zelensky, a los efectos de tratar de hacer lo indecible para mantener la estructura vital de su país, mientras que la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Linda Greenfield hizo hincapié en que “las acciones rusas en Ucrania están generando una crisis de refugiados monumental”, ya que está previsto que se movilicen 5 millones de personas, cuya mayor parte se estaría dirigiendo a Polonia, donde hay una “frontera blanda”, donde no se piden documentos especiales, ni siquiera los de la vacunación del Covid.

Imágenes satelitales de la CIA mostraron blindados rusos dirigiéndose a Belgorod, así como tanques haciendo lo propio a Valuyki, junto a vehículos de combate de infantería que estuvieron estacionados junto a la carretera deBelgorod.

Ya se movilizaron ambulancias que se hallaban en inmediaciones de un parque en Syebekino, a menos de 8 kilómetros de la frontera y se desplegó infraestructura logística en Belarús.

Continuaron las explosiones den Jarkov –donde hubo un corte de energía total-, Odessa y Kramstov, así como en Kiev.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com