«El aumento está bastante lejos de las necesidades de los jubilados nacionales»

Lo reafirmó esta mañana José Cándido, de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados, luego de haberlo anticipado la semana pasada, en el programa radial Desde el Comienzo (aquí la nota) .

“El aumento es bastante importante, pero está bastante lejos de las necesidades del jubilado nacional que está casi por el 50 por ciento de lo que debería estar ganando si tuviera el 82 por ciento móvil”, afirmó esta mañana José Cándido, dirigente de la Asamblea Permanente de Jubilados y Pensionados al referirse a los aumentos anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El porcentaje anunciado ayer por Cristina “es bastante menos, pero nos parece una avance que es superador al veto que hizo la presidenta del 82 porque estaríamos en una cifra inferior sino se hubiera vetado el proyecto del congreso”, manifestó el dirigente al programa Dos tipos audaces de La Ocho

“El veto que hizo la presidenta de la ley del Congreso el año pasado que disponía un aumento del 82 por ciento móvil, decía que tenía que ser del 82 por ciento móvil del salario mínimo vital y móvil. Hoy esa cifra estaría por abajo de los 1.400 pesos, con el adicional que estaríamos dependiendo de que se reúna el Consejo del Salario, que lo integran el Ministerio de Trabajo, los gremios y la patronal, para habilitar ladiscusión . De allí tiene que salir con un consenso de las dos terceras partes de los integrantes, destacó Cándido.

“Es cierto que cuando salimos de la convertibilidad estábamos en 150 pesos de haberes, pero el piso desde el que se partió es muy bajo. El jubilado no sólo depende del haber, depende de que cuando vaya a la Ansés, tenga tenga salud, cuando acuda a buscar cobertura de seguridad social tenga esa cobertura. Cuando se aprobó la ley a fines de 2008, se tendría que haber hecho una recomposición y se tendría que haber blanqueado un tema para Santa Fe bastante complicado. La provincia estaba aportando el 15 por cien de la coparticipación federal que recibía para financiar el déficit de la Ansés , que en el 2008 había desaparecido. Ese movimiento significa para Santa Fe mil 500 millones de pesos anuales”, agregó.

Con relación a los jubilados en Santa Fe, Cándido manifestó que las jubilaciones están por debajo del 82 por ciento. “En la provincia no se paga el 82 por ciento, está por debajo, llega al 72 por ciento. Después hay un régimen espacial que tienen los docentes que con más años de servicios, ud. puede llegar al 82 por ciento”.

(La capital)