Batakis anunció su plan económico: Equilibrio fiscal, suba de tasas y sostenimiento del tipo de cambio

La ministra de Economía brindó detalles de un plan económico ortodoxo para la salida de la crisis cambiaria.

La ministra de Economía nacional, Silvina Batakis, anunció una receta ortodoxa para la salida de la crisis y en busca de la aprobación del mercado: contención del gasto público, congelamiento de contratación de personal, suba de tasas y segmentación tarifaria. Descartó una devaluación.

Batakis encabezó una conferencia de prensa de la que también participaron el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el de Turismo, Matías Lammens, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont.

A continuación, las principales medidas anunciadas por Batakis:

Equilibrio fiscal: se mantendrán las cuotas presupuestarias mensuales de la administración nacional, de manera que no se gaste más de lo que ingrese.

Cumplimiento del acuerdo con el FMI: adicionalmente se creará un comité de deuda que evalúe, analice y haga propuestas de emision de deuda soberana en pesos.

Manejo más eficiente del gasto público: se cambiará la ley de administración financiera, a partir de la creación de un sistema de cuentas únicas mediante el cual se pretende unos $600 mil millones.

Extensión del congelamiento de la contratación de personal público a todos los organismos del estado.

Tasas de interés positivas: se respetará el cronograma fijado y se emitirán nuevos instrumentos para invertir en el Estado.

Energía: mientras se avanza con el gasoducto Néstor Kirchner, el viernes estará lista la segmentación tarifaria para los distintos grupos.

Tipo de cambio: el Gobierno entiende que el tipo de cambio multilateral está en posición de equilibrio, por lo que no ve necesidad de que haya movimientos. La ministra dijo que el mercado informal es marginal y que los precios se construyen de acuerdo al tipo de cambio oficial.

Conformación de autoridad de Defensa a la Competencia para impedir abusos de precio.

Avanzarán con el plan de revaluación inmobiliaria en todo el país.