Jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentarán más del 15% en septiembre

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, oficializaron el porcentaje de aumento, que estará acompañado por un bono de $7.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del Anses, Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles un aumento por movilidad del 15,53% para jubilaciones, pensiones y asignaciones. La medida alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

A este aumento se le suma un refuerzo mensual de hasta $ 7.000 que se pagará en los meses de septiembre, octubre y noviembre -hasta el próximo aumento por movilidad de diciembre- el que alcanzará a 6,1 millones de personas, es decir casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones.

El bono será recibido por quienes cobren hasta dos haberes mínimos pero con una fórmula descendiente hasta los $4.000, de acuerdo al haber de cada beneficiario.

De esta forma, los jubilados y pensionados tendrán garantizado un salario levemente superior a los $50.000 hasta el próximo aumento que se producirá en diciembre.

Dicho refuerzo “alcanza a 6,1 millones de personas, casi el 85 por ciento de todas las jubilaciones, e irá decreciendo progresivamente hasta los 4.000 pesos, monto que cobrarán quienes tengan ingresos de hasta dos haberes mínimos”, agregó el comunicado oficial.

El incremento responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria que obliga a cuatro ajustes anuales. El costo fiscal no fue comunicado.

¿CÓMO QUEDAN LOS NÚMEROS CON ESTE AUMENTO?

Con estos aumentos, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705. En el caso de las jubilaciones mínimas el bono permite que el aumento real de bolsillo supere el 33%.

De esta forma, la jubilación mínima aumentará en lo que va del año un 73,3%, creciendo un 7,9% por arriba de la inflación.

Este es el séptimo aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad 27.609 y el tercero del año 2022. De esta manera, la Asignación Universal por Hija e Hijo pasará a ser de $8.471.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los $50.000. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

“Estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”, agregó Massa.

Al respecto, la AFIP publicó este miércoles una resolución que apunta al cobre anticipado de este impuesto, que impactaría en unas 2.000 empresas y cuyo objetivo es obtener ingresos adicionales por cerca de 200 mil millones de pesos.

Al mismo tiempo, se actualizan también la Asignación por Embarazo, Asignación Prenatal, Asignación por Nacimiento, Asignación por Adopción, Asignación por Matrimonio y Cónyuge.

La medida fue anticipada el miércoles pasado por el propio Massa cuando asumió la cartera de Economía. En esa oportunidad, el ministro aseguró que: “Se va a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados para superar el daño que les produce la inflación”.