El humo de la quema de pastizales llegó a Buenos Aires

El olor se siente desde las primeras horas de la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná. El viceministro de Ambiente, Sergio Federovisky, reafirmó que las quemas «acciones criminales» de sectores que piensan en el «interés particular».

Habitantes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense reportaron un «intenso olor a humo» desde esta la mañana de este martes producto de los incendios forestales que persisten en las islas del Delta del río Paraná, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que también están afectadas localidades de Entre Ríos y Santa Fe debido a vientos que predominan en dirección norte y noroeste, situación que cambiará recién mañana miércoles cuando comiencen a soplar del sector sur.

«Esta mañana se observa humo sobre el Litoral y región Pampeana por incendios en el delta del Paraná, hay reportes de olor a quemado en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe y la situación continuará al menos hasta mañana», informó el SMN a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre el humo que afecta a la región central y parte del norte argentino, la meteoróloga del organismo Cindy Fernández informó que la concentración en la zona se debe a que «predominan vientos del norte y noroeste y hace que la concentración del humo en la zona del Litoral se desplace hacia la provincia de Buenos Aires y alrededores».

«La concentración de humo afecta a gran parte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero y parte de Chaco y Formosa, y continuará todo el día de hoy hasta mañana con la entrada de un frente frío, con dirección sur que desplazará la concentración del humo hacia el norte», detalló Fernández.

En tanto, la meteoróloga aclaró que la situación «puede volver a repetirse mientras continúen los incendios y la dirección del viento sea favorable para que llegue de nuevo a este sector».