Santa Fe y Nación homologaron en la Corte el acuerdo para la cancelación de la deuda por coparticipación

Así, ponen punto final a la negociación por la detracción de fondos coparticipables entre 2006 y 2015. El pago será con títulos ajustables.

Con la homologación en la Corte Suprema de la Nación que realizaron ayer los gobiernos de Santa Fe y de la Nación, se cierra el capítulo de la deuda por la retención indebida de fondos coparticipables entre 2006 y 2015 a la provincia.

“En el día de la fecha, la CSJN ha homologado el Acuerdo de Ejecución de Sentencia suscripto por la Provincia de Santa Fe y el Gobierno Nacional. Hito que marca el cierre de un proceso largamente esperado por todos los santafesinos, y defendido arduamente por este Gobierno”, anunció ayer a la tarde el gobernador Omar Perotti.

El entrerriano Gustavo Bordet, el cordobés Juan Schiaretti y el santafesino Omar Perotti, en una cumbre de la Región Centro con planteos a la Casa Rosada.

A finales de junio, Perotti y Alberto Fernández habían sellado el acuerdo por el pago, prometido en la campaña presidencial. Así, el Gobierno nacional emitirá bonos por $151.800 millones ajustables por CER para actualizar el monto original de $23.000 millones que la Corte había validado en 2015, sobre el cierre de la gestión de Cristina de Kirchner.

El mecanismo de actualización lo había establecido en diciembre el máximo tribunal, que fijó los mismos parámetros que en el caso San Luis: tasas pasivas del Banco Nación de 6,72% nominal anual.

En paralelo al anuncio del acuerdo en junio, también se había anunciado la incorporación de Santa Fe al sistema de recaudación de AFIP que hará que al distrito le retengan el 1,9% de la coparticipación. Esta negociación fue cuestionada por la oposición en la provincia.

“Homológase el Acuerdo de Ejecución de Sentencia entre el Estado Nacional y la Provincia de Santa Fe, suscripto por el Ministro de Economía de la Nación y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe el 29 de junio de 2022, en lo que concierne al cumplimiento de la condena impuesta en el marco de este pleito y en la causa CSJ 539/2009 (45-S)/CS1 ‘Santa Fe, Provincia de c/ Estado Nacional s/ acción declarativa de inconstitucionalidad’”, menciona el escrito de la Corte, firmado por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

“Se trata de una deuda que -según su actualización- es de $160.000 millones. Descontado el monto adelantado por Nación, según Consenso Fiscal 2017 mediante un bono, arroja un monto neto de $ 152.000 millones”, añadió Perotti al formalizar el anuncio. “A partir de esta homologación corren 30 días hábiles para que el Gobierno Nacional entregue la totalidad de títulos públicos”, concluyó el gobernador de Santa Fe.

Dudas

En tanto, en buena parte del arco político santafesino sigue la incertidumbre sobre cuánto cobró el abogado radical Ricardo Gil Lavedra por la representación legal de la provincia en el litigio contra la Nación. Inclusive, este año el diputado nacional por Santa Fe Eduardo Toniolli (Frente de Todos) dijo a Ámbito que lleva seis años esperando conocer la respuesta a ese interrogante, pedidos de informe mediante.

Por su parte, el ministro de Economía Walter Agosto explicó que $18.000 millones se coparticiparán con municipios y comunas. “Los títulos públicos se ajustan por CER, que se irán actualizando por índice de inflación para proteger el poder adquisitivo de esos recursos”, dijo. Y agregó que, de acuerdo a lo solicitado en la legislatura, el monto total será asignado “a ejecución de inversión pública o adquisición de equipamiento, y eventualmente para cancelar deuda tomada para gastos de capital”.

En los primeros dos años, la provincia recibiría unos $50.000 millones. Fuentes que participaron de la negociación mencionaron a Ámbito que se trata de un mix de Letras de corto plazo y otros títulos a más largo, con vida promedio de 3,5. Todos los instrumentos se ajustan por CER y con tasa de entre 1,5% y 2,5%.