Elizabeth Gómez Alcorta presentó su renuncia “indeclinable” al ministerio de Mujeres de la nación

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó una carta al Presidente. Remarcó que el operativo de desalojo en un predio de Villa Mascardi resulta «incompatible» con los valores que defiende.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó formalmente su renuncia indeclinable ante el presidente Alberto Fernández en medio de fuertes cruces en el Gobierno por la detención y posterior traslado de siete mujeres mapuches durante el desalojo de tierras en Villa Mascardi. El jefe de Estado aceptó la dimisión y durante el fin de semana «se analizará su reemplazo», adelantaron fuentes oficiales .

En la misiva enviada al jefe de Estado y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, la ahora exministra sostuvo: “En lo personal, siento que con este hecho se ha transpuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”.

«Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político», remarcó la abogada.

«El presidente Alberto Fernández aceptó hoy la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad», se informó oficialmente en un comunicado y completó: «El Presidente agradece a Elizabeth Gómez Alcorta por la labor desempeñada».

La exministra se desempeñó como abogada en las causas que investigan al líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, y a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y es una férrea defensora de los derechos de los pueblos originarios. En su escrito señaló que su desvinculación al cargo se enmarca tras la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad organizado por Aníbal Fernández en la Patagonia, que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellos siete mujeres.

En el texto, Gómez Alcorta cuestionó «el encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia», y argumentó que dicho accionar «constituye violaciones evidentes a los derechos humanos».

Las declaraciones de Elizabeth Gómez Alcorta

En la víspera, tras una reunión con Gómez Alcorta para notificarse sobre la situación de las detenidas, la secretaria de Mujeres y Diversidad de la Unión de trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Marina Joski, puso en duda la continuidad de la funcionaria. «Lamentamos fuertemente que la prenda de cambio, que el emergente de esto, sea que nuestra ministra de Mujeres tenga que renunciar a causa de esta hondanada que nos está inundando y que procede antidemocráticamente», lanzó Joski.

Este jueves, la ministra había considerado que el operativo en Villa Mascardi para desalojar a una comunidad mapuche incurrió en «graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas».

Gómez Alcorta está siguiendo el caso junto a sus colaboradoras con el objetivo de intervenir activamente para garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres indígenas detenidas ante el incumplimiento por parte del poder judicial de la legislación vigente y los pactos internacionales de los que la República Argentina forma parte».

Según supo NA, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad presentó un escrito en la causa, para hacer saber su preocupación sobre el riesgo de vida que corre la mujer que se encuentra embarazada y advirtió sobre las «graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres detenidas».

La subsecretaria de Programas Especiales de Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky, y la directora Nacional de Acceso a la Justicia, Florencia Sotelo, pretendían acercarse hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza «para tomar contacto con las mujeres detenidas, conocer su situación y evaluar cursos de acción».

Asimismo, desde la cartera se indicó que presentarán este jueves un nuevo escrito judicial para manifestar «la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de las mujeres trasladadas a Ezeiza y de sus familiares en virtud de lo sostenido en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos López contra el Estado argentino del 25/11/2019, por el que se prohíbe el traslado de personas a distancia de su lugar de residencia».

En declaraciones radiales, Gómez Alcorta alertó que «la situación es sumamente preocupante».

«Desde hace más de 48 horas detuvieron a siete mujeres indígenas, una de ellas una líder espiritual de la comunidad. De las siete mujeres, dos de ellas estaban con sus niñes muy chiquitos, de un mes y de cuatro, otra de las mujeres está embarazada de 40 semanas y con algunos temas de presión alta», agregó.

Y subrayó: «Todas las personas tenemos el derecho de contar con una defensa, eso lo dice la Constitución Nacional y los Pactos Internacionales, en este caso la magistrada negó