Elecciones Primarias Nacionales: Alertan sobre no votar sin justificación

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, aseguró que quien no emita su voto este domingo sin una razón no podrá obtener empleo en el Estado, como así tampoco realizar trámites de documentos como el DNI y pasaporte.

El director nacional electoral, Alejandro Tullio, enfatizó este lunes que los ciudadanos deben votar en las elecciones Primarias Presidenciales 2011 y alertó que no justificar una eventual ausencia traerá consecuencias no sólo para obtener empleo en el Estado sino también para realizar trámites de documentos como el DNI y pasaporte.

“La ley dice que quien no justifica la no emisión de votos no puede hacer trámites y ni obtener ningún empleo público”, aclaró el funcionario en conversación con programas de radio y televisión.

En esa línea, apuntó Tullio que “no se puede no votar y pensar que eso es indiferente”. “No votar siempre trae una consecuencia”, advirtió para luego subrayar que “votar es una obligación, pero elegir es un derecho”.

El director nacional electoral aclaró de todas formas que si un ciudadano no concurre a las urnas pero lo justifica podrá votar en las elecciones generales de octubre.

“Las elecciones del domingo son obligatorias. Pero si por alguna razón uno no puede ir a votar tiene que concurrir al juzgado electoral, o hacerlo por la vía del juzgado de paz de su jurisdicción, y justificar la no emisión del voto. Es tan obligatorio votar el 14 de agosto, como el 23 de octubre”, dijo Tullio.

Sin embargo, reconoció que ello no es así en la ciudad autónoma de Buenos Aires, donde la Justicia local agregó una sanción extra a las nacionales. “En la Capital Federal, la doctora María Romilda Servini de Cubría tuvo una iniciativa de emitir una resolución que prohíbe votar el 23 de octubre a quienes no hayan votado el 14 de agosto. Pero en el resto del país se puede votar”, explicó.(Impulso Negocios)