El Gobierno subió el mínimo no imponible para el pago de Ganancias

Se eleva a $330.000 el monto en bruto a partir del cuál se comienza a pagar el tributo.

El Gobierno oficializó este viernes la suba del monto mínimo a partir del que se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias. Se formalizó a través del Decreto 714/2022, que fue publicado en la última edición del Boletín Oficial y que llevó las firmas del presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía y José Luis Manzur, jefe de Gabinete.

La nueva cifra se ubicó a partir de $330.000 de liquidación en bruto. Ese “piso”, hasta ahora, se ubicaba en $280.792, y fue modificado por el Ministerio de Economía de la Nación, con el objetivo de evitar que la actualización de los salarios en los distintos sectores de trabajo, derivadas de las negociaciones paritarias a las que obliga la alta inflación que hay en Argentina, termine haciendo que más personas paguen el impuesto a las ganancias por un aumento nominal de sus ingresos pero no de poder adquisitivo.

Esta actualización comenzará a regir «para las remuneraciones o haberes brutos mensuales devengados a partir del 1° de noviembre de 2022, inclusive».

Asimismo, el DNU aclara en su artículo dos que “los sujetos cuya remuneración y/o haber bruto supere la suma equivalente a 330.000 pesos mensuales, pero no exceda de 431.988 pesos mensuales, inclusive, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente”.

«Acabamos de elevar el decreto que sube el piso del mínimo no imponible de Ganancias; quien cobra hasta 330 mil [pesos] a partir del mes que viene no va a pagar impuestos a las Ganancias pero además, con una escala descendente del impuesto hasta los $ 431 mil, para que no pase que aquel que gane $330 mil no pague Ganancias y el que paga $331 pague», había anticipado Massa el pasado 18 de octubre.

Según explicó, de esa manera se evita «que casi 380 mil trabajadores argentinos que, cuando hacen una hora extra, cobran un viático, trabajan un fin de semana y cobran doble, no terminan perdiendo lo que ganaron con su trabajo».