Conflicto bélico: Misiles rusos impactaron en territorio polaco

Dos personas murieron por el impacto de misiles rusos en una granja de la localidad polaca de Przewodow, en la frontera con Ucrania, mientras que el hecho fue desmentido por Moscú. El hecho podría desencadenar un conflicto mayor, ya que Polonia es miembro de la Otan.

Al menos dos personas murieron este martes por el impacto de misiles en una granja de la localidad polaca de Przewodow, en la frontera con Ucrania, en lo que podría significar una grave amplificación de la guerra, ya que Polonia pertenece es miembro de la Otan. La responsabilidad del hecho fue desmentida por el Gobierno ruso, que además calificó su difusión como «una provocación».

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó este martes «con carácter de urgencia» al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa. Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, desde su perfil de Twitter, tras conocerse la noticia que dos personas fallecieron como consecuencia de impactos de misiles rusos que golpearon a este país miembro de la OTAN.

Según informaciones extraoficiales emitidas por la radio local ZET, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió el martes los reportes sobre el impacto de misiles rusos en territorio polaco, calificándolas de «provocación deliberada destinada a agravar la situación». «No se han producido ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniana-polaca con medios de destrucción rusos», agregó la cartera en un comunicado.

Los restos encontrados supuestamente en el lugar de los hechos «no tienen nada que ver con armas rusas», dijo.

Mientras que la agencia Associated Press, citó a un alto funcionario de inteligencia estadounidense, el cual señaló que la explosión se debió a que misiles rusos cruzaron hacia Polonia, país que es miembro pleno de la OTAN.

Rusia estaba golpeando ciudades de Ucrania con misiles el martes, hecho que Kiev calificó como la ola más fuerte de ataques con misiles en casi nueve meses de guerra, informó la agencia Reuters.

Algunos llegaron a Lviv, que está a menos de 80 kilómetros (49,7 millas) de la frontera con Polonia.

Alerta de la OTAN

Los miembros de la OTAN se reunirán el miércoles a petición de Polonia sobre la base del artículo 4 de la alianza. De acuerdo con el artículo 4 del tratado fundacional de la alianza militar los miembros pueden plantear cualquier asunto de interés.

El viceprimer ministro letón, Artis Pabriks, dijo en Twitter que Rusia «disparó misiles que no sólo apuntan a civiles ucranianos, sino que también aterrizaron en territorio de la OTAN en Polonia».

Funcionarios de Noruega, Lituania y Estonia -miembros de la alianza de defensa de la OTAN- indicaron que estaban tratando de recabar más información. «Se trata de un incidente muy grave, pero hay muchas cosas que no están claras«, expresó el ministro de Asuntos Exteriores noruego, Anniken Huitfeldt, según la agencia de noticias noruega NTB.

Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) están comprometidos con la defensa colectiva, y la posibilidad de que la explosión polaca fuera resultado de un ataque ruso intencional o accidental hizo saltar las alarmas.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, sostuvo, según la agencia de noticias BNS: «Estamos discutiendo con nuestros aliados cómo responder a lo ocurrido de forma conjunta y decidida».