Argentina venció a Egipto 2-1 y avanzó a los cuartos de final del Mundial Sub 20

El seleccionado argentino Sub 20 venció a Egipto por 2 a 1, con goles de Erik Lamela, ambos de penal, y avanzó a los cuartos de final del Mundial de la categoría que se disputa en Colombia. En la próxima fase, el equipo de Walter Perazzo (que está invicto) se medirá con Portugal, que dejó en el camino a Guatemala.

Los goles del equipo que dirige Walter Perazzo los convirtió Erik Lamela, mediante dos penales, a los 42 minutos del primer tiempo y los 19 del segundo; mientras que Mohamed Salah, también desde los doce pasos, descontó para los egipcios a los 25 del complemento.

Argentina, que ganó el grupo F en forma invicta, se medirá en la próxima instancia con Portugal (se alzó con el B sin perder ni sufrir tantos en contra y hoy superó a Guatemala por 1 a 0), en el estadio Jaime Morón León, de Cartagena, el sábado a las 19.

El conjunto albiceleste exhibió los mismos argumentos que en los tres partidos anteriores: orden y solidez en defensa, buen manejo de la pelota en la mitad de la cancha; y paciencia y oportunismo en ataque en gran parte del partido.

En síntesis, Argentina no brilló, pero ganó -con justicia- casi sin sufrir cerca de su arco, salvo en los minutos finales del cotejo de hoy.

El primer tiempo fue parejo, ya que ninguno de los dos equipos logró imponer su juego.

El conjunto de Perazzo asumió el protagonismo, manejó el balón, pero careció de profundidad en ataque.

Apenas un cabezazo en el palo izquierdo de Facundo Ferreyra, a los 25 minutos, tras un corner de Lamela, fue lo que generó Argentina en ofensiva.

Y después, a los 42 minutos, Lamela tradujo en gol un penal más que dudoso a Carlos Luque, el jugador más desequilibrante.

Egipto, antes, se replegó para jugar de contraataque y apostó a la velocidad para sorprender -sin éxito- a la dura defensa albiceleste.

Un par de remates de larga distancia, bien resueltos por Esteban Andrada, fueron las aproximaciones en ataque del conjunto africano, que accedió a los octavos de final tras finalizar invicto en el segundo lugar del grupo E, detrás de Brasil.

El segundo tiempo fue similar al primero: Argentina protagonista y Egipto contragolpeador.

Dentro de ese contexto, a los 19 minutos, Lamela, de nuevo de penal (falta otra vez sobre Luque), puso el 2 a 0.

Pero el árbitro sueco Markus Strombergsson, de floja tarea, le dio un penal inexistente a Egipto, que Salah a los 25 minutos cambió por gol, y complicó a Argentina. Es más, a los 34m, el arquero Andrada evitó el empate.

El equipo albiceleste, asimismo, pudo haber definido el partido, pero Juan Iturbe, a los 39m y 42m, se perdió dos goles increíbles.

El árbitro sueco, además, volvió a equivocarse al no expulsar al egipcio Mohamed Abdel Fatah. A esa altura, el encuentro era una batalla. Es más, Leonel Galeano salvó el empate en pleno descontrol argentino, más por la actitud «patoteril» del rival que por razones futbolísticas.

Pero transcurrieron los minutos y Argentina prolongó su racha a cuatro triunfos y ninguna derrota sobre Egipto en mundiales Sub 20, ya que lo venció por 7-1 en Argentina 2001, 2-1 en Emiratos Arabes 2003, 2-0 en Holanda 2005, y 2-1 en Colombia 2011.

Así el equipo de Perazzo, que llegó sin chapa a este torneo, dio un paso más en su afán de sumar su séptimo título, tras coronarse en Japón 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005 y Canadá 2007.

Síntesis:

Argentina: Esteban Andrada; Hugo Nervo, Leandro González Pirez, Leonel Galeano y Nicolás Tagliafico; Rodrigo Battaglia, Matías Laba, Adrián Martínez y Erik Lamela; Carlos Luque; Facundo Ferreyra. DT: Walter Perazzo.

Egipto: Ahmed Elshenawi; Ahmed Sobhy, Ahmed Hegazi, Mohamed Abdel Fatah y Aly Fathy; Omar Gaber, Ahmed Tawfik, Mohamed El Neny y Mohamed Salah; Mohamed Hamdy y Mohamed Ibrahim. DT: El Sayed Diaa.

Gol en el primer tiempo: 42m. Lamela, de penal (A).

Goles en el segundo tiempo: 19m. Lamela, de penal (A) y 25m. Salah, de penal (E).

Cambios: en el segundo tiempo; 13m. Ahmed Hassan por Tawfik (E); 14m. Juan Iturbe por Ferreyra (A); 20m. Saleh Gomaa por Ibrahim (E); 29m. Ezequiel Cirigliano por Battaglia (A); 33m. Ayman Ashraf apor Gomaa (E); y 37m. Alan Ruiz por Lamela (A).

Amonestados: Luque, Battaglia, Tagliafico, Nervo y Martínez (A). Hegazi, Gaber, Fatah, Ibrahim y El Neny (E).

Estadio: Atanasio Girardot, de Medellín.

Árbitro: Markus Strombergsson (Suecia).