Joven falleció tras deambular seis horas en una ambulancia y no encontrar lugar de internación

El secretario de Salud Municipal, Lelio Mangiaterra, explicó esta mañana en diálogo con «La que se viene» de La Ocho, porqué falleció una joven de 21 años que mientras se encontraba en grave estado recorrió en ambulancia distintos sanatorios privados que «no aceptaron su internación». La chica había ingerido psciofámarcos con la intención de provocarse la muerte. El funcionario deslizó que «las guardias no tratan los intentos de suicidio como a un paciente común».

La chica murió en el Hospital Provincial a las 7 de la mañana del domingo pasado tras circular durante seis horas por la ciudad arriba de una ambulancia de Emerger que, como la joven estaba asociada a una obra social prepaga, primero intentó la internación en efectores privados y luego en hospitales públicos.

«Nos negaron la asistencia, supuestamente estaban colapsados todos los servicios que nos corresponden por la obras social y a las 7 de la mañana cuando mi hija ya estaba en coma irreversible, la atendieron», dijo la mamá.

Desde Emerger enumeraron los hospitales públicos donde la chica no fue atendida aunque evitaron referirse a los sanatorios privados que se negaron a internar a la paciente e indicaron que «la paciente estuvo cinco horas en nuestro móvil, luego la tomó el Sies. Es probable que si hubiese tenido un respirador en una sala de terapia, si el recurso habría estado, la paciente hubiera mejorado o se habría podido estabilizar».

Mangiaterra, en tanto explicó que la joven llegó al Heca a las 4 de la madrugada del sábado: «Venía circulando ya aproximadamente desde la 1 de la mañana en una ambulancia de un servicio privado (Emerger) porque esta paciente tenía obra social», contó Mangiaterra y recordó que el convenio indica que «cuando un paciente tiene obra social, lo tiene que atender la medicina privada».

«La joven aparentemente ingiere una cantidad importante de psicofármacos, que la pone en un coma profundo, con una depresión sensorial, en la propia ambulancia la tienen con oxígeno tratando de estabilizarla pero era dificultoso. Así circula por distintos sanatorios porque la paciente tenía obra social pero no logran internarla».

El funcionario se refirió a las razones por las cuales cree que no fue recibida y deslizó que existe una reticencia a atender a los pacientes que han intentado un suicido. «En esto quiero hacer una reflexión. No quiero decir cosas incorrectas. Pero en la medicina en general los intentos de suicidios, la ingestión de fármacos, es difícil integrarla como un caso común. Es bastante complicado que las guardias, los servicios, lo toman como un paciente común. Hay un grado de dificultad en esto. En el área pública hace años venimos trabajando en esto para que todos sean asistidos de manera igualitaria», concluyó. (La Capital)