La diputada Lucila De Ponti impulsa la creación de corredores escolares seguros

La iniciativa presentada por la legisladora santafesina apunta a establecer recorridos estratégicos que sean definidos a partir del mapa del delito de cada localidad y en base a solicitudes de los distintos establecimientos escolares.

La diputada provincial del bloque Justicialista-PJ, Lucila De Ponti, presentó un proyecto que busca impulsar la creación de corredores escolares seguros, donde se aumentaría la presencia policial en los horarios de entrada y salida de las escuelas. Los recorridos también incluirían alarmas comunitarias y cámaras monitoreadas.

La iniciativa presentada por la legisladora santafesina apunta a establecer recorridos estratégicos que sean definidos a partir del mapa del delito de cada localidad y en base a solicitudes de los distintos establecimientos escolares.

De esta manera, la medida priorizaría los territorios que atraviesan las situaciones más críticas y fijaría los corredores en conjunto con la comunidad educativa, teniendo en cuenta las paradas del transporte público y la ubicación de los comercios y las instituciones presentes en el barrio.

El proyecto plantea un plan de seguridad integral, en el que haya patrullaje y presencia policial, de Control Urbano y de tránsito, pero también la garantía de que los comercios y las instituciones estén abiertos (en lo posible) en los horarios de entrada y salida de las escuelas. La idea es que cuenten con un sistema de comunicación directo con las fuerzas de seguridad, a las que podrían alertar de manera inmediata.

Por otra parte, el texto ingresado a la Legislatura persigue la implementación de alarmas comunitarias en los corredores escolares y la instalación de puntos seguros o postas de información de distintas políticas públicas de orden municipal, provincial y nacional vinculadas a la ciudadanía.

De Ponti sostiene que la medida también debería incluir presencia de cámaras monitoreadas y el compromiso estatal de garantizar higiene urbana, iluminación, asfalto y buen estado de las calles comprendidas de en los corredores escolares seguros.

Argumentos

La legisladora del Movimiento Evita destaca en los fundamentos del proyecto que en algunos lugares suelen vivenciarse robos menores, de bicicletas, teléfonos celulares, mochilas y zapatillas, pero en los grandes centros urbanos la situación gana complejidad y los episodios de violencia son más graves.

«Durante el 2022, la tasa de homicidios en la franja etaria de 15 a 10 años fue de cuarenta cada cien mil habitantes en la provincia de Santa Fe (datos del Observatorio de Seguridad Pública Provincial); algunos de esos homicidios se registraron en la ciudad de Rosario y tuvieron como víctimas a niños y niñas que salían de la escuela y fueron alcanzados por una balacera», advirtió.

Y contó: «La comunidad educativa de aquellos barrios que registran mayor cantidad de hechos violentos y homicidios, está organizándose y solicitando a las autoridades garanticen recorridos seguros para sus alumnas y alumnos, así como para sus trabajadores y trabajadoras».

De Ponti señaló que hay experiencias en otras ciudades del país donde los corredores funcionan y pueden consultarse vía web, como Almirante Brown, Pilar, Mar del Plata (donde se incluyó a la universidad) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Creemos que el gobierno provincial, como responsable de velar por la educación y la seguridad de los ciudadanos, debe acogerse a la implementación de corredores escolares seguros, en coordinación con los gobiernos locales y la comunidad educativa toda», concluyó la diputada.