El 73 por ciento de las pymes industriales asegura tener una situación mejor que el año pasado

El 73,3% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales aseguran tener una situación mejor que el año pasado y 9 de cada 10 aumentarán o mantendrán los niveles de inversión de 2010, según un informe elaborado por la Secretaría PyME (SePyME) del Ministerio de Industria.

Este dato se acentúa especialmente en las exportadoras, ya que el 83,3% de ellas aseguran que mejorará su situación con respecto al año pasado y aumentarán sus inversiones y número de empleados, según un comunicado del Ministerio.

Al referirse al tema, la ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el presente de las PyMEs, y sostuvo que “el crecimiento industrial y económico de la Argentina en los últimos ocho años permitió la formación de un entramado pyme denso y complejo, que posibilitó la creación de 140.000 nuevas empresas medianas y pequeñas”.

El estudio fue realizado en julio pasado entre 630 pequeñas y medianas empresas industriales de todo el país y muestra, además, que un 83% de este tipo de firmas incorporó o mantuvo la dotación de su personal, comparando los segundos trimestres de este año y el pasado.

Por otro lado, en lo que va del año el 34,2% de las PyMEs industriales ya realizó inversiones. Al respecto, el 90.5% de los encuestados manifestó la intención de aumentar o mantener los niveles de inversión de 2010.

El aumento en los niveles de ventas reales (considerados en unidades vendidas) también se comprueba en aquellas PyMEs que tienen al mercado interno como principal destino de sus productos: las empresas vendieron un 40% más en relación con el segundo semestre de 2010 y el 35.7% en comparación con el primer trimestre de este año. Se destacan las empresas radicadas en la región pampeana y del noreste.

En este contexto, Giorgi resaltó que “hacía décadas que un gobierno no disponía de tantas herramientas concretas para potenciar el crecimiento de las PyMEs en nuestro país: en el primer cuatrimestre del año dispusieron de más de 1.500 millones de pesos en financiamiento a tasas que no superan el 10%”.