Murió Rita Lee, ícono del rock brasileño

Tras ser diagnosticada con un cáncer de pulmón en 2021, la cantante y compositora murió en su residencia en Sao Paulo, «rodeada por todo el amor de su familia».

Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña, murió la noche del lunes en su residencia de San Pablo, según confirmó un texto publicado en su cuenta oficial de Instagram.

La artista, que saltó a la fama en los ’60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico Os Mutantes, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que irónicamente había bautizado «Jair», en referencia a su rechazo a las políticas del entonces presidente Bolsonaro.

En el comunicado publicado en su cuenta de Instagram, anunciaron que falleció el lunes en su residencia en Sao Paulo, «rodeada por todo el amor de su familia, como siempre quiso».

Su velorio será abierto al público este miércoles, de 10 a 17, en el Planetario del Parque Ibirapuera, según informa el escrito publicado en su red social.

La vida y obra de Rita Lee

Rita Lee fue la artista de rock femenina más importante de su país, no solo por haber trasladado todo el espíritu del hippismo y sus sonidos psicodélicos a los ritmos locales, sino por la temática de sus letras, que con su abordaje de cuestiones tabú como el sexo y las drogas, impulsaron a una verdadera revolución cultural.

Símbolo del feminismo, la artista también encarnó un estilo de vida relacionado con la cultura rock con sus excesos en el consumo de drogas lisérgicas y algunos incidentes producto de sus hábitos, como cuando cayó desde un balcón de 15 metros.

Tras sacudir el clima artístico brasileño en los ’60 con Os Mutantes, Rita Lee dejó el grupo que había mixturado el tropicalismo con la psicodelia, a raíz del interés de la banda de ahondar en el rock progresivo.

El espíritu libre de esta artista le llevó a encarar trabajos solistas y a formar una nueva agrupación llamada Tutti Frutti, con la que continuaría en su línea irónica y plagada de libertad.

Oveja negra, Lança Perfume, Baila conmigo, Amor y sexo y Chico bonito fueron apenas algunos de sus grandes éxitos.

A principios de este siglo, Rita Lee experimentó una nueva oleada de suceso mundial cuando publicó el disco Bossa `n´ Beatles, en el que realizaba versiones aggiornadas a los ritmos de su país de canciones del popular conjunto de Liverpool.

En los últimos años, Rita Lee publicó una biografía en la que cuenta con humor y sin arrepentimientos ni intenciones de dejar una enseñanza sus experiencias con las drogas.

La artista murió en la intimidad de su hogar, con la plena certeza que haber logrado inocular al menos un poco de libertad mental a su generación.