En un año electoral, la gran ausente es la política

Hoy el poder es el proyecto de los unos y los otros. La democracia de los últimos 40 años sólo puede mostrar remiendos y lucir sin orgullo su decadencia.

En esta Argentina rara, lo único estable son los problemas y quienes los acrecientan. Nada une. Gritos, incapacidad de diálogo. Fracaso y más fracasos. La República mira desolada. Mientras esto ocurre en la sociedad que lidia con sus problemas, la política le devuelve títulos electorales buscadores de votos. Creciendo el escepticismo y/o la bronca. En estos últimos 40 años de democracia debió haberse construido y fortalecido la cultura política democrática argentina; debió haber sido un trabajo colectivo de restauración, de restañar tantas heridas. Sin embargo, la política se empobreció, se deshilachó, junto a la legión de pobres que sumaron nuevos empobrecidos. Escépticos, hartos, embroncados.

Si los políticos han perdido el espíritu político –con las debidas excepciones-, la sociedad aún más. Hoy el poder es el proyecto de los unos y los otros (Llegar o perdurar, continuar o arribar). ¿Qué los diferencia? Oponerse sistemáticamente al planteo del otro. Así es como la democracia de los últimos 40 años sólo puede mostrar remiendos y lucir sin orgullo su decadencia.

La política no discute, no debate, sólo tuitea. Increíblemente, en un año electoral, la gran ausente es la política.

Esta semana bajaron de la agenda mediática a Javier Milei, con su dolarización y tantas otras extravagancias; aunque para un sector importante de la sociedad no importa lo que diga, sino que lo diga enojado. Milei es un fenómeno cultural, no político. Pero corre por el andarivel de la política y permanentemente la intenta jaquear.

La decisión de la CSJN de suspender el proceso electoral en San Juan y Tucumán reseteó la agenda nacional. La Corte actuó teniendo en una mano la Constitución Nacional, respaldada en sus artículos 31, 1, 5 y 116; y en la otra mano la política. Cabe pensar que esta última aceleró los tiempos por el Juicio que se les tramita en Diputados. Ante esto, ¿qué hicieron los actores políticos? Unos, auparon a los ministros de la CSJN, los otros los denostaron.

El gobernador Juan Schiaretti, candidato a presidente, va a la nación con su proyecto Córdoba, planteando la necesidad de un acuerdo previo de gobernabilidad. Este camino también lo plantea el ex senador Esteban Bullrich, quien este miércoles se reunió con ese propósito con la CGT nacional.

El diputado nacional y hombre de Schiaretti Carlos Gutiérrez le dijo a Infobae: “Debemos acordar sobre el Banco Central, subsidios, tipo de cambio, déficit fiscal, estabilización de la economía, respeto de las instituciones y, tal vez, algunos temas más. Schiaretti lo plantea en un momento crucial del país: es esto (el acuerdo) o la grieta ganando la pulseada. Por ejemplo: si gana Juntos por el Cambio es un empate de debilidades nuevamente, que implicará que no salga ley alguna en el Congreso. Iríamos a fojas cero en Argentina, pero partiendo de varios subsuelos más abajo. Proponemos acordar para que, tanto el que gane y los que pierdan, cumplan lo acordado”.

Política en Santa Fe

A horas del cierre de listas, en el oficialismo y después de negociaciones sobre quién sería el candidato del gobernador Omar Perotti al no tener reelección en Santa Fe, decidió por quien él denomina su “plan A, ¡el que más vocación demuestra para este cargo!”. Se refiere a Roberto Mirabella. El Gobernador, que desechó cualquier ofrecimiento nacional, será quien encabezando la lista de diputados provinciales tenga el desafío de ganar los 28 (la mayoría).

Hubo negociaciones que terminaron truncas con el senador Marcelo Lewandowski, dado que el Gobernador no estuvo dispuesto a ceder a todos los pedidos realizados. Las charlas ocurrieron el fin de semana pasado, luego de lo cual hubo silencio de radio hasta hoy. Al cierre de este análisis, el senador Lewandowski le dijo a Infobae que tomaría su resolución (jueves por la tarde) sobre si disputaría en las PASO la candidatura a gobernador, o lo haría por la intendencia de Rosario o continuaría en su banca en el Congreso. Cerca del gobernador se escuchó decir: “Si Lewandowski no hubiese solicitado la mitad de la lista de diputados provinciales, hoy sería el candidato del gobernador”.

También serán de la partida por el oficialismo como candidatos a gobernador Eduardo Toniolli, del movimiento Evita, asociado con Ciudad Futura, cuyo referente político, Juan Monteverde, disputará las PASO por la intendencia de Rosario. El otro candidato a gobernador es Leandro Busatto, cuyo candidato a intendente es Roberto Sukerman, quien le dijo a Infobae: “Tengo la vocación de trabajar con todos los espacios del peronismo, mas allá de mi candidato a gobernador (Busatto)”.

También sería de la partida el actual diputado nacional por La Cámpora, Marcos Cleri. Por Unidos para Cambiar Santa Fe, ya se conocieron las fórmulas que competirán en las PASO: Losada/Angelini; Pullaro/Scaglia.

Faltaba la lista del Socialismo, que fue la sorpresa del día jueves. Cuando todos esperaban que Clara García anuncie su candidatura a gobernadora y su compañero de fórmula, asombró con un enroque: encabezando ella la lista de diputados provinciales y confiando la responsabilidad gubernativa en Mónica Fein. Esta decisión no habría caído bien en el sector del ex gobernador Bonfatti, a tal punto que se anunció que presenta su lista de diputados provinciales, seguramente encabezándola.

También sería de la partida la diputada Betina Florito, representando al sector de Miguel Pichetto dentro de Unidos. Milei no lleva candidatos en Santa Fe ni presta su sello a ninguno, después de la experiencia de La Rioja. No obstante, allegados a la diputada Amalia Granata ratifican la alianza que existe con Milei, quien vendrá a la provincia luego de las PASO a hacer campaña con ella. En Santa Fe, sólo presentará lista de diputados nacionales con La Libertad Avanza, encabezada por Romina Diez.

Este panorama refleja la realidad a 24 horas del cierre de listas y en política 2 + 2 nunca es 4.

avatar

María Herminia Grande

Periodista. Analista política