Se vota pero no se elige: debutan las primarias presidenciales

Sí, se vota en todo el país. Pero en realidad no se elige en forma efectiva y, al menos en Santa Fe, prácticamente ni siquiera se definen candidaturas. Es que las primarias abiertas obligatorias de este domingo tienen la particularidad de que en cada uno de los diez frentes que presentan binomio presidenciales no hay en realidad disputa interna –hay una fórmula por agrupación– y sólo en la UCR hay dos listas de aspirantes a diputado.
En otros lugares del país, como en la provincia de Buenos Aires, sí hay disputa, por ejemplo por candidaturas en intendencias. Pero no en Santa Fe, que ya tuvo sus elecciones provinciales y municipales el 24 de julio.
Así las cosas, este sistema de primarias abiertas que debuta este año, pensado originalmente para que la población seleccione los candidatos para octubre, definen a nivel nacional pocas cosas en concreto: fundamentalmente, quiénes llegan al piso del 1,5 por ciento que exige la ley para poder competir en las elecciones generales del 23 de octubre.
Después, claro, estarán las lecturas políticas. Si Cristina Kirchner llega al piso del 40 por ciento, la estimación será que su reelección en primera vuelta se convierte en un hecho muy cercano.
Con una oposición muy fragmentada, también será importante saber quién sale segundo, ya que puede acumular en octubre el “voto útil” de quienes apuesten a forzar una segunda vuelta. Y si alguno de los que quedan detrás, si no hace una elección digna, mantienen su candidatura para octubre aunque superen el piso del 1,5 por ciento.
En realidad, esta última opción parece improbable, pues todos los candidatos presidenciales van acompañados por listas de diputados que quedarían huérfanas en octubre.
El sistema de votación no es con la boleta única sino con la tradicional sábana, en el caso de Santa Fe de dos cuerpos: formula presidencial y listas de diputados.
En la provincia adquiere particular importancia política el desempeño que tenga el gobernador Hermes Binner como candidato a presidente. Además, hay otros postulantes rosarinos que viven fuera de la ciudad, como Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el ex gobernador José María Vernet, que va de vice de Alberto Rodríguez Saá.

Los candidatos

Los binomios presidenciales son diez:
El Frente para la Victoria lleva la fórmula Cristina Fernández de Kirchner-Amado Boudou, y a la cabeza de la lista de diputados de Santa Fe figura Omar Perotti.
El Frente Amplio Progresista va con el binomio Hermes Binner-Norma Morandini y Juan Carlos Zabalza lidera la lista de diputados.
La Unión para el Desarrollo Social (Udeso) lleva al radical Ricardo Alfonsín como candidato a presidente y a Javier González Fraga. En Santa Fe hay dos listas de diputados que disputan en estas primarias, una encabezada por Julio Genesini y la otra por Federico Pezz.
El Frente Popular va con la fórmula Eduardo Duhalde-Mario Das Neves, mientras que la lista de diputados es la de Unión Pro Federal, que encabeza Vicente Mastrocola.
La Coalición Cívica presenta el binomio Elisa Carrió-Adrián Pérez y el primer candidato a diputado es Pablo Javkin.
Compromiso Federal tiene de candidato a presidente a Alberto Rodríguez Saá y a vice a José María Vernet, mientras que la lista de diputados es liderada por Carlos Castellani.
Proyecto Sur, en tanto, presenta el binomio Alcira Argumedo-Jorge Cardelli, y la lista de diputados lleva como primera candidata a Ana Galmarini.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores va con la fórmula Jorge Altamira-Christian Castillo y Octavio Crivero de candidato a diputado.
Además, se presentan José Alejandro Bonacci-Eduardo Villena (Campo Popular) y Sergio Pastore-Gilda Rodríguez (Movimiento de Acción Vecinal).

(Rosario 3)