El Gobierno abonará 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional

Los 800 millones de dólares restantes se cancelarán el 30 de junio. Previamente se aguarda que se llegue a un acuerdo por la renegociación de las nuevas metas del programa.

El Gobierno argentino abonará 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre los 2.700 millones de dólares que vencen entre este miércoles y el jueves.

Los 800 millones de dólares restantes se cancelarán el 30 de junio. Previamente se aguarda que se llegue a un acuerdo por la renegociación de las nuevas metas del programa.

Así lo revelaron fuentes del Palacio de Hacienda, ante la obligación de pagos por 927 millones de dólares que operan este miércoles y los 1.700 millones de dólares que se deben cancelar este jueves.

El pago se realizará a través de los DEGs que aún están en las cuentas nacionales, pero sin dudas tendrán un impacto en la evaluación final de las reservas, que se ubican en 31.484 millones dólares.

El pago dispuesto para estos días más el prometido el 30 de junio da indicios de un posible acercamiento en la discusión, dado que la situación de las reservas del Banco Central no da márgenes para este tipo de erogaciones.

Argentina y el FMI discuten las nuevas pautas del programa luego de que se incumplieran todas las metas al primer trimestre de este año. Los US$2.700 millones que vencen por estas horas estaban calzados con un desembolso de US$4.200 que debía hacer el FMI, pero que fue canceló ante el incumplimiento de las metas.

Se espera que el FMI exprese su posición este jueves durante la conferencia de prensa quincenal que habitualmente ofrece en Washington.

Esta decisión también acerca la posibilidad del viaje de la delegación de Economía para ultimar los detalles del nuevo pacto, que al mismo tiempo develará las exigencias del organismo.