Un manifestante murió tras descompensarse en medio de incidentes durante una protesta en el Obelisco

Lo identificaron como Facundo Molares Schoenfeld. Hubo cinco detenidos. Quisieron prender fuego una urna e intervino la Policía de la Ciudad. La fiscal le encargó las medidas de prueba a la Policía Federal.

Un manifestante murió este jueves en el Obelisco tras descompensarse en medio de incidentes durante una protesta por la reforma constitucional en Jujuy. La Policía de la Ciudad informó que hubo cinco detenidos. Si bien no fue confirmado oficialmente, la gente que lo acompañaba en la protesta lo identificó como Facundo Molares Schoenfeld, un histórico activista de la izquierda que estuvo preso hasta julio de 2022.

El incidente ocurrió este jueves a la tarde, cuando un grupo de manifestantes de izquierda quiso prender fuego una urna. Intervino la Policía de la Ciudad, que detuvo a cinco personas. Uno de ellos, de 47 años y sin documentación, se descompensó. Le hicieron RCP y luego lo trasladaron al Hospital Ramos Mejía.

En ese centro médico le le hicieron maniobras de reanimación por más de media hora. Sin embargo, el personal sanitario constató su fallecimiento. Sus compañeros de militancia lo identificaron como Molares Schoenfeld.

«Las causas del deceso se relacionan con un paro cardíaco producto de factores de riesgo», indicaron fuentes de Salud.


El cuerpo fue trasladado a la morgue judicial para la autopsia correspondiente. La fiscal Sánchez, que dirige la investigación, ordenó que se identifique a los efectivos que participaron del operativo y encargó las medidas de prueba a la División Intervenciones Judiciales de la Policía Federal (PFA).

El hombre se desplomó a las 17.08, según la reconstrucción que hizo Alberto Crescenti, director del SAME. «Aparentemente, ha sido un infarto, produce una parada cardiorrespiratoria. Un policía de la Ciudad lo empieza a masajear. Nos llaman a la central operativa», relató.

«A las 17.17 llega la primera ambulancia. Le hace tres disparos de cardiodesfibrilador, le coloca una vía femoral con adrenalina y medicación de avanzada. A las 17.18 cae la segunda ambulancia como apoyo. Ambos médicos lo cargan a la ambulancia, lo llevan masajeándolo hasta el hospital Ramos Mejía. En el hospital se lo sigue masajeando. Se le sigue haciendo disparos de cardiodesfibrilador», continuó Crescenti.

«Lamentablemente el paciente no responde a las maniobras y fallece a las 17.45 en el hospital Ramos Mejía», concluyó. Si bien aclaró que «no vemos golpes», llamó a esperar a los resultados de la autopsia.

Desde la Policía de la Ciudad aseguraron que los manifestantes «agredieron» al personal de seguridad. En esa línea se expresó Eugenio Burzaco, ministro de Justicia y Seguridad porteño.

«En determinado momento comenzaron a quemar una urna. La Policía avanzó y permaneció a distancia. Algunos manifestantes los agredieron con palos. Se detuvo a los violentos, cinco personas. Fueron detenidas, esposadas y alejadas de la manifestación. Al rato uno de los manifestantes tuvo algún tipo de problema cardiaco. La Policía le hicieron RCP», dijo el funcionario de la Ciudad.

El militante de izquierda (el más cercano al cordón de la vereda) fue arrestado junto a otras personas que participaban de una convocatoria contra la reforma constitucional en Jujuy.

Negó que haya sido golpeado al momento de la detención. «Los violentos fueron los manifestantes que golpearon a la Policía. Hubo tres hombres y dos mujeres detenidos. Estaban en el piso. A los minutos de estar en el piso, una de las personas empezó a manifestar un problema cardiaco. Lo que hubo fue un tumulto por el arresto», agregó antes de aclarar que la muerte ocurrió en el hospital.

Y concluyó en diálogo con LN+: «Es un hecho lamentable que no tiene que ver con la acción policial».

Por su parte, la precandidata presidencial por el Nuevo MAS, Manuela Castañeira, habló de «represión».

«Repudiamos la represión que está ocurriendo en estos momentos en el Obelisco con motivo de una movilización en defensa del pueblo jujeño. Hacemos responsables a la Policía por la integridad y seguridad de las y los manifestantes. ¡Defendemos incondicionalmente el derecho a la protesta!», expresó Castañeira.

La convocatoria había sido lanzada por las organizaciones Votamos Luchar y Rebelión Popular, agrupación en la que militaba el fallecido. El acto era para protestar contra lo que llamaron «farsa electoral y por la democracia del pueblo», en referencia a la situación en Jujuy.

Tras conocerse la noticia, más militantes de izquierda se dirigieron para pedir justicia por la muerte de quien identificaron como Facundo Molares Schoenfeld.

Según uno de sus compañeros, que lo lloraba en la puerta de la morgue, este viernes iba a visitar a Aleida Guevara, hija mayor del Che Guevara y Aleida March.