El presidente Alberto Fernández confirmó el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS

Nuestro país y otros cinco se incorporan al grupo de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica. El mandatario destacó «la trascendencia de este momento».

Alberto Fernández confirmó este jueves 24 de agosto que la Argentina ingresó al grupo de economías emergentes Brics. A través de un mensaje grabado que se repitió hoy a las 8 de la mañana, el presidente de la Nación habló de «una nueva oportunidad» para el país, y contó cómo se iniciaron las gestiones un año atrás. «Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial», aseguró.

El bloque Brics está integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Ahora, además de la Argentina, también se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán. Fernández ayer había recibido una llamada del mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, «para avisarle que iba a suceder», según contaron en la Casa Rosada.

«Lo sabíamos hacía una semana pero no podía adelantarse porque primero tenía que suceder la cumbre y modificar el mecanismo», agregaron.

Los líderes del Brics se reunieron esta semana en Sudáfrica con dos objetivos concretos: definir las requisitos que debían cumplir los eventuales nuevos miembros para expandir el bloque y debatir estrategias para la desdolarización del comercio internacional -ya sea a través del uso de otras monedas fuertes como el yuan chino o con el desarrollo una divisa propia, tal como hizo la Unión Europea con el euro.

«Lo pidieron con mucha insistencia Lula y Xi Jinping», subrayaron desde la Casa Rosada. El anuncio de Fernández puso el foco en los beneficios económicos que puede significar para la Argentina el ingreso a los Brics y remarcó el carácter integracionista del país.

El anuncio de Alberto Fernández

«Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», sostuvo Fernández en el inicio del mensaje que definió la integración como «el corazón de nuestra política exterior».

«Se abre un nuevo escenario para la Argentina, vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial y al mismo tiempo seguimos fortaleciendo nuestras relaciones fructíferas, autónomas y diversas con otros países del mundo», sostuvo Fernández en el inicio del mensaje que definió la integración como «el corazón de nuestra política exterior».

Para Rusia, la incorporación de Argentina al BRICS fortalecerá el grupo

El presidente sostuvo que la alianza con otras economías aumenta «nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los mercados existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías».

Fernández contó, también, que las gestiones para ingresar en los Brics comenzaron hace un año, en agosto del 2022, cuando le envió una nota formal al presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien estaba al frente de la presidencia pro tempore del bloque, y al resto de los países que lo integran. Según el presidente, la iniciativa se basó en «la convicción de que se trataba de una plataforma política y económica necesaria frente a un mundo inestable e inequitativo donde los países con economías emergentes requerimos mayores niveles de integración».

En el mensaje, Fernández compartió algunas cifras para explicar la importancia de los Brics: el bloque representa un 24% del Producto Bruto Interno global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Los cinco países que integran el bloque representan, para la Argentina, el 30% del destino de las exportaciones.

Además, puso como ejemplo economías regionales que comercian de manera directa con a estos países: aseguró que cuatro provincias tienen como principal socio comercial a Brasil, ocho a China y que la India es el primer destino de los productos exportables de San Juan y Santa Fe.

«Asistimos a un escenario marcado por la crisis del sistema multilateral, por la desaceleración de la economía mundial, por los shocks en las cadenas de suministro, por fenómenos de inflación generalizada y por la insostenibilidad de deudas externas. Todo eso determina mayor desigualdad social e interior de los países y una profundización de la brecha entre norte y sur, a lo que se suma el debilitamiento de muchos de los foros que nos habíamos dado para preservar la paz y el desarrollo», sostuvo Fernández

Y concluyó: «Argentina no debe desaprovechar ninguna instancia de integración que sirva para potenciar su crecimiento».