La participación electoral superó el 60 por ciento en la provincia

Gobernador y vice, intendentes, todas las bancas de la Legislatura y la mitad de las del Concejo Municipal están en juego en los comicios provinciales de este domingo.

Gobernador y vice, intendentes, la Legislatura completa y la mitad de los concejos municipales. Todo ese esquema de poder se define en Santa Fe, en las elecciones generales de este domingo. Si bien el cargo más importante es el de gobernador, la amplia ventaja que uno de los sectores –Unidos para Cambiar en Santa Fe– sacó en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) hace que gran parte de la atención se centre también en otras dos categorías: la de intendente de Rosario, donde hay una inédita disputa entre dos, y la de diputados provinciales, clave para la gobernabilidad de la próxima gestión provincial.

Se vota con el sistema de boleta única, entre las 8 y las 18. La mayoría de las mesas abrió con normalidad y en horario, al menos en Rosario.

Un informe oficial de la Secretaría Electoral de Santa Fe indicó que a las 8.30 se había constituido el 100 por ciento de las mesas en toda la provincia y aunque hubo algo de ausentismo de autoridades funcionó correctamente el mecanismo de reemplazos.

Hasta las 11.30 de la mañana había votado el 23 por ciento del padrón en el departamento Rosario y en el total provincial rondaba el 30 por ciento, indicaron las autoridades electorales de la provincia. Había niveles de asistencia altos en departamentos como San Jerónimo y San Cristóbal –al tope del ranking con 30 y 32% de participación, respectivamente– y San Lorenzo, Iriondo y General López entre los más bajos (con 15 y el 17 por ciento).

«Vamos a estar a un porcentaje cercano al 72 por ciento del año 2019. Incluso esperamos superar ese porcentaje», dijo el secretario electoral Pablo Ayala.