Los presidentes de Irán y Siria llamaron a árabes y musulmanes a unirse contra Israel

El sirio, Bashar al Assad, y su par iraní, Ebrahim Raisi, dijeron que el pueblo palestino está “siendo sometido a crímenes y tiene derecho a resistir para defender su causa legítima y recuperar sus derechos”.

Los presidentes de Irán y Siria discutieron telefónicamente este jueves la situación en la Franja de Gaza tras los ataques de Hamas en Israel, expresaron su apoyo al pueblo palestino y llamaron a los árabes y musulmanes a unirse.

La agencia estatal de noticias siria SANA informó que el presidente sirio, Bashar al Assad, e iraní, Ebrahim Raisi, dijeron que el pueblo palestino está “siendo sometido a crímenes y tiene derecho a resistir para defender su causa legítima y recuperar sus derechos”.

Assad dijo que las políticas de Israel están provocando un derramamiento de sangre en la región y pidió a los países árabes y musulmanes que trabajen para defender al pueblo palestino, especialmente en la Franja de Gaza, agregó SANA.

En el ataque de Hamas del pasado fin de semana, cientos de milicianos cruzaron la frontera israelí por tierra, mar y aire, matando a 1.200 personas y capturando a 150 como rehenes, en medio de una andanada de cohetes.

Además, 1.200 personas han muerto por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, enclave palestino gobernado por Hamas de más de 2,3 millones de habitantes y que está siendo sitiado por las fuerzas israelíes.

«Hoy, todos los países islámicos y árabes y todas las personas libres del mundo deben alcanzar una convergencia y cooperación serias, para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida», declaró Raisi a Al Assad, informó Irán.

Raisi afirmó que Irán coordinará con los países islámicos «lo antes posible» para frenar el «genocidio de los palestinos por parte de los sionistas», dijo la Presidencia iraní en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Irán, que apoya a Hamas, celebró el sábado el ataque contra Israel, aunque insiste en que no estuvo involucrado en él.

Durante su conversación con su par sirio, Raisi también criticó a los países árabes que recientemente normalizaron sus relaciones con Israel o que están en negociaciones para hacerlo, como Arabia Saudita, el gran rival de Irán en el mundo islámico.

«Todos los que hicieron públicas sus relaciones con el régimen sionista, con el pretexto de defender los derechos de los palestinos, quedaron desacreditados, y quedó comprobado, para todo el mundo, que el régimen sionista está en su estado más débil», dijo Raisi.