El transporte público será gratuito en Rosario y gran parte del país este domingo de elecciones

Tanto los colectivos como las bicicletas públicas de Rosario serán de uso gratuito este domingo 22 de octubre, entre las 7 y las 23.30. Lo mismo ocurrirá en casi todo el país, con excepción de las provincias de Jujuy y algunas ciudades de Tierra del Fuego.

El transporte público será gratuito en casi todo el país durante este domingo, cuando se celebren las elecciones presidenciales, con el objetivo de facilitar el traslado de los ciudadanos a los centros de votación, según informó este jueves el Ministerio de Transporte de la Nación. En este sentido, los colectivos y trenes afectados deberán funcionar con la frecuencia de un día sábado.

La cartera, a cargo de Diego Giuliano, estableció a través de la resolución 435/2023 la gratuidad para todo el transporte urbano –tanto ferroviario como automotor– de jurisdicción nacional durante la jornada electoral este domingo.

La resolución del Ministerio de Transporte había sido publicada poco antes de las elecciones primarias del 13 de agosto y ya establecía que para este domingo 22 iba a haber gratuidad en el transporte. En ese momento la provincia de Santa Fe adhirió a la medida, con lo que es un hecho que para las elecciones generales los colectivos volverán a ser gratuitos.

En lo que respecta a Rosario, en tanto, el Concejo Municipal había aprobado meses atrás una ordenanza que establecía que tanto los colectivos como el sistema de bicicletas públicas “Mi Bici Tu Bici” serán gratuitos este 22 de octubre, entre las 7 y las 23.30.

El Gobierno nacional financiará el servicio y distribuirá las compensaciones económicas en base a los datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) y, en el caso de que no hayan implementado aún el sistema SUBE, será complementada con la información disponible.

La gratuidad del transporte dispuesta por Nación se aplicará en 21 provincias –todas menos Jujuy y Tierra del Fuego– y la Ciudad de Buenos Aires.

En el caso de Jujuy, no se implementará ya que el gobierno que conduce Gerardo Morales rechazó la propuesta y dejó a la provincia sin transporte público gratuito tanto en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto, como para las generales de este 22 de octubre.

Por otro lado, Tierra del Fuego se vio imposibilitada a adherir ya que la competencia del transporte es municipal.