Economía prepara el pago al FMI tras las elecciones presidenciales

Al igual que en casos anteriores, el gobierno logró la autorización del FMI para abonar todo en el último vencimiento.

El Ministerio de Economía tiene previsto pagar durante la semana posterior a las elecciones presidenciales los vencimientos correspondientes al mes de octubre que posee con el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de haber conseguido una ampliación a u$s 6.500 millones del swap de monedas con China.

Se trata de unos u$s 2.600 millones para los cuales ya contaba de antemano con el financiamiento necesario, en función del último desembolso de Derechos Especiales de Giro (DEGs) que le había hecho la institución a Buenos Aires luego de aprobar la última revisión del programa en vigencia.

El pasado 9 de octubre vencieron en total u$s 1.297 millones, el 16 de este mes otros u$s648 millones, y quedaron para el 30 de octubre otros u$s 682 millones. Al igual que en casos anteriores, el gobierno logró la autorización del FMI para abonar todo en el último vencimiento.

El ministro de Economía, Sergio Massa, había anunciado que se iba a «anticipar» la cancelación del compromiso, luego de haber informado sobre la ampliación del swap con el Banco Popular de China.

De acuerdo con estimaciones de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Gobierno nacional contaba de antemano con los fondos suficientes para afrontar el compromiso, a pesar de que desde los mercados se puso en duda.

Por el último desembolso de DEG’s Economía recibió u$s 7.316 millones de los cuales ya abonó u$s 914 millones al FMI, devolvió u$s 1,774 millones al fondo de Qatar y a la CAF y pagó otros u$s 1.700 millones en yuanes puente.

De ese modo, hasta el mes pasado, le quedaban DEGs por u$s 2.928 millones, y pagos en total (sumado octubre y noviembre) por u$s 3.339 millones. Tan solo le faltaban unos u$s 411 millones que se aseguraron con el último swap.

En tanto para el mes de noviembre, según datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), los compromisos ascienden en total a u$s 1.150 millones, de los cuales u$s 797 millones son intereses con el Fondo, unos u$s 326 millones con otros multilaterales, y el resto con bilaterales y otro tipo de créditos menores.