La ciencia santafesina recibió una inversión nacional récord de $4.000 millones

Desde Nación se destinaron contundentes partidas de fondos, tras las gestiones realizadas por el gobernador Omar Perotti, para obras en institutos claves de la provincia, proyectos en Ciencia y Tecnología, cannabis medicinal, e iniciativas de Clubes de Ciencia.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó inversiones millonarias durante su gestión para financiar y apoyar proyectos y obras en lugares clave de la provincia de Santa Fe. Se trata de 69 iniciativas, por un monto total superior a los $4.000 millones.

Entre los proyectos seleccionados, se encuentran seis obras de infraestructura científica de gran magnitud, por un monto de $2.579.712.760 en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Máximo Paz y Villa Constitución.

A través del Programa Federal Construir Ciencia, se brindó un salto cuantitativo para mejorar las condiciones edilicias mediante la construcción de infraestructura para la promoción de actividades de investigación, vinculación, transferencia y popularización científica.

En ese sentido, el gobernador de la provincia, Omar Perotti, indicó que “el sector científico tecnológico es estratégico para la Argentina y obviamente para nuestra provincia; estamos orgullosos de lo que significa ese sector con la presencia de científicos en Santa Fe”, dijo el mandatario.

Y remarcó: “Es central que tengamos este tipo de políticas desde el Estado, con inversiones clave y concretas; es un paso estratégico para acompañar el sector de la ciencia y la tecnología y la posibilidad de “acompañar la carrera científica y a las empresas de base tecnológica”.

Infraestructura y equipamiento

También, la provincia suma 27 equipos de gran porte, por $2.050.032.606, financiados por el Gobierno Nacional, a través del Programa Federal Equipar Ciencia, los que se complementan con una red de más de 28 nuevos equipos financiados por el gobierno provincial. Esto “significa que reconvertimos el parque de equipamientos científicos y tecnológicos de la provincia en menos de cuatro años, poniendo a disposición una nueva forma de hacer ciencia, con mejor tecnología, que nos acerca a la frontera del conocimiento y nos posiciona a nivel internacional”, detalló Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia.
Bajo el programa de Federalización de la Política en Ciencia, Tecnología e Innovación 2019-2023, se realizaron inversiones en infraestructura y equipamiento con un criterio federal. A modo de ejemplo, tres cuartos del total de la inversión a través de los Planes Federales Construir Ciencia y Equipar Ciencia se ha desplegado en el interior del país.

La Región Centro aumentó un 160% y, la provincia de Santa Fe, un 192%. Los proyectos tienen ejes en, por ejemplo, el aumento de la producción de cultivos regionales por tratamiento mecánico adaptado a la agricultura familiar, cooperativas y pequeños productores, barritas energéticas, y hasta una planta de alimentos. También un Proyecto Interinstitucional en un tema estratégico, como es el Ecosistema fluvial Paraná–Paraguay: estudio argentino en el escenario de cambios globales, entre otros.

Al respecto, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Núñez, quien tiene a su cargo todos estos programas, afirmó que “la ciencia y la tecnología argentinas tienen un potencial inmenso, que es nuestra responsabilidad seguir fortaleciendo. A través de todos estos programas estamos acompañando el desarrollo científico y tecnológico santafesino, haciendo foco en aumentar las capacidades de innovación para que redunde en un impacto concreto en nuestro entramado productivo y en la calidad de vida de nuestra gente”.

En el marco del Programa “ImpaCT.AR”, que busca promover proyectos de investigación y desarrollo orientados a apoyar a organismos públicos del Estado a encontrar soluciones a desafíos que requieran de conocimiento científico o desarrollo tecnológico para su resolución y que impacten positivamente en el desarrollo del país, se financiaron 3 proyectos, por un monto total de $26.460.465.

Además, se destinaron $135.356.003 para 12 proyectos de diferentes instituciones en el marco de la Convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre”, que tiene por objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”. También, dos proyectos de investigación en Cannabis medicinal se concretaron por un monto de $16.000.000.

Por otra parte, a través de la convocatoria “Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos” se destinaron $56.042.200 para cuatro proyectos en la provincia de Santa Fe; y $47.959.992 para dos proyectos aprobados en General Lagos para equipamiento tecnológico de la Escuela PreUniversitaria, mediante un subsidio extraordinario.

Esta inversión también se destinó a la divulgación y la popularización de las actividades científicas y, en particular, a las juventudes. Así, $8.649.130 fueron para 14 iniciativas en el marco de los Clubes de Ciencia y Tecnología, en las localidades de Álvarez, Pueblo Esther, San Cristóbal, Rosario, Santa Fe, Arequito, Rafaela y Avellaneda.

El objetivo de esta iniciativa es animar la participación activa de jóvenes en distintos ámbitos del sistema científico-tecnológico, en conjunto con la Red Nacional de Clubes de Ciencia, que promueve el intercambio de saberes y experiencias entre integrantes de los clubes, y entre los clubes y la comunidad científica, fomentando la pertenencia a la comunidad nacional de clubes y la capacitación de sus docentes asesores, en todo el territorio provincial.

Para los desafíos actuales y futuros

A través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación se gestionó una amplia oferta de instrumentos de financiamiento, que tienen por objetivo apoyar proyectos innovativos, emprendimientos tecnológicos, investigaciones en ciencia y tecnología, formación y repatriación de recursos humanos, modernización de infraestructura y equipamiento.

Estas convocatorias se suman a las acciones y programas implementados por el gobierno de Santa Fe en materia de ciencia y tecnología, que buscan fortalecer las condiciones del sistema provincial de innovación para dar respuesta a los desafíos de hoy y del futuro, mediante el consenso como modelo de transformación colaborativo, vinculando e involucrando a todos los actores, y con la cooperación público-privada como proceso clave para el desarrollo integral local.