Con fuertes chicanas, Milei y Massa se cruzaron en el último debate antes del balotaje

Los candidatos discutieron sus propuestas este domingo por la noche en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El próximo domingo 19 de noviembre se define la presidencia en las urnas.

Javier Milei y Sergio Massa se cruzaron este domingo por la noche en el último debate presidencial del proceso electoral. Los candidatos de La Libertad Avanza y Unión por la Patria protagonizaron un ida y vuelta en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), rumbo al balotaje del próximo domingo 19 de noviembre.

En primer lugar, Massa afirmó en su introducción: «Vengo a plantear un gran cambio para la Argentina, que es la construcción de un gran acuerdo con políticas de estado, con diálogo y consensos pero por sobre todas las cosas con el respeto a los que piensan distinto».

Por su parte, Milei se presentó y mencionó: «Se como hacer crecer una economía, se como exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación. Somos la fórmula ideal para terminar con los problemas que hoy aquejan a la Argentina. Es imposible cambiar la realidad haciendo las mismas cosas».

Economía

Ingresando al bloque inicial de Economía, el ministro de la cartera profundizó con preguntas «por sí o por no» contra el candidato libertario. En respuesta, Milei replicó: «A mí no me vas a condicionar, ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Entiendo que te funcione la campaña del miedo, pero no le mientas a la gente».

Por otro lado, el candidato de Unión por la Patria se refirió al proyecto de dolarización que propone el bloque liberal y señaló: «La dolarización que propone la tiene Zimbabue y la eliminación del Banco Central la tiene Micronesia, la salida de Argentina no es haciendo una apropiación del ahorro de la gente».

Milei arremetió: «Argentina tuvo déficit fiscal en 102 de los últimos 112, y el Estado es el responsable de esto, porque lo financia vía deuda, emisión monetaria o suba de impuestos. Por eso nosotros somos los únicos que podemos solucionar este problema». Luego, concluyó: «Voy a terminar con la inflación porque es la manera en la que el Estado nos roba día a día. Por ende, voy a terminar con el Banco Central porque es quién genera la inflación».

«La salida de Argentina no es como platea Milei apropiando los ahorros de los argentinos, es con aumento de exportaciones, con construcción de trabajo de mejores ingresos, con un acuerdo de unidad nacional que permita eliminar impuestos», respondió Massa.

Relaciones de la Argentina con el mundo

En el segundo eje temático, el ministro de Economía afirmó: «Defiendo a la soberanía de Malvinas, y Margaret Thatcher es enemiga de Argentina, y defenderla es una ofensa para todos los argentinos. Hay que explicarle a los trabajadores exportadores, que la ruptura del MERCOSUR representan 2 millones de empleos nuevos». Además, aclaró: «Quién se siente en el sillón de Rivadavia el 10 de diciembre tiene que pensar en Argentina y no en sus ideas personales».

Milei se refirió a las relaciones internacionales y subrayó: «No estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, que no respetan las libertades individuales, con esos no quiero saber nada». En contestación, su oponente señaló: «Estamos viendo a alguien que por prejuicio ideológico antepone su propia mirada al interés de los argentinos».

Educación y Salud

Milei fue directo al grano y recalcó que «la salud y la educación van a seguir siendo públicas, solamente va a cambiar la manera en que se financien». En la misma línea, amplió: «Por eso es que tenemos pensado crear el Ministerio de Capital Humano, para que pueda encargarse de estas cuestiones».

Luego, el economista se dirigió a Massa y señaló: «Su signo político lleva 16 años en el poder Massa, no se por qué no hicieron nada de eso en este tiempo. Más de el 30% de los chicos no termina el colegio, el 70% no puede resolver una cuenta de matemática básica».

Instantes más tarde, el postulante de Unión por la Patria respondió: “El capital humano está basado en el conocimiento de nuestros argentinos mediante la educación. Esto lo vamos a mejorar invirtiendo más de 8 puntos del PBI en educación. A su vez, vamos a implementar un plan de alfabetización para que todos los chicos estén obligados a terminar tercer grado sabiendo leer y escribir perfectamente”.

“Le quiero decir a cada padre y madre que Milei va a arancelar la educación de sus hijos. La educación gratuita permite la movilidad social ascendente, como es mi caso que soy el hijo de una familia de inmigrantes», concluyó Massa, quien afirmó que asignará 8 puntos del PBI a la inversión educativa del país.

Producción y Trabajo

«Uno de mis grandes sueños es el ser Presidente del trabajo, y me he propuesto crear más de 2 millones de empleos nuevos. Planteamos que las PYMES tengan 0% de impuestos en los productos importados», comentó Massa.

Además, profundizó: «A su vez, planteamos la simplificación del sistema tributario. También vamos a transformar los planes sociales en nuevos empleados, por lo que eliminaremos las cargas sociales, como así también seguir fortaleciendo las economías regionales».

Milei contraatacó señalando: «El empleo y la producción en Argentina está estancada desde el año 2011 y esto ocurre porque no hay inversión. Esto es problema del Estado, porque es quien genera el déficit fiscal que luego genera inflación, consume las reservas del Banco Central y disminuye la inversión».

Seguridad

Massa habló sobre la lucha contra el narcotráfico y destacó: «Voy a plantear la instalación en Rosario, en el edificio de Central Córdoba, de la sede de una agencia federal que va a trabajar con los cuatro mejores cuerpos de élite de cada una de las fuerzas federales».

Inmediatamente, el libertario respondió: «Mencionás lo que sucede en Rosario, es interesante porque en la lucha contra el narcotráfico no hay un solo policía muerto. Cuando la gente se saturó, fue a buscarlos solos y los sacó a patadas. No hay voluntad política».

Por otro lado, Milei se explayó: «El Estado siempre debe ocuparse de la seguridad, el problema es que como todo, en Argentina funciona mal. Nosotros creemos en que el delincuente sea una víctima, creemos en aplicar la ley y el que las hace, las paga. Hay que evaluar las penas y cómo se ejecutan las penas, porque acá se licúan las actividades delictivas».

«Nada genera más sensación de inseguridad que que una víctima se encuentre a su victimario en la calle, y eso sucede porque hay jueces y fiscales que fijan penas inadecuadas. Quiero volver a poner los inhibidores en las cárceles, que fue desactivada por Patricia Bullrich, tu nueva amiga», apuntó Massa.

Derechos Humanos y Convivencia Democrática

El ministro de Economía declaró: «Propongo de 3 a 5 años de prisión efectiva para aquellos que talen árboles o contaminen los ríos, como también usar lotes vacíos para que miles de argentinos puedan cumplir el sueño de tener una casa propia».

«Si me dan la responsabilidad de gobernar la Argentina voy a plantear un gobierno de unidad nacional, convocando a los mejores de distintas fuerzas, sin importar el origen político y sin pedir afiliación», agregó.

Por su parte, el economista remarcó: «Ustedes han hecho de la Democracia una democracia fallida, se creen con derecho a hacer lo que quieran con tal de perpetuarse en el poder. La 125, el Memorándum con Irán y la muerte de Nisman son solo algunos casos. Cuando se presentó una ley que no les gustaba, tiraron 14 toneladas de piedras».

Luego, amplió: «Hablás de diálogo y consenso, pero eso es el ejemplo perfecto de la casta, y a esos los tenés todos con vos. También están los empresarios prebendarios, con los que tenes negocios, como así también te reunís con los sindicalistas que le hicieron 14 paros a Alfonsín. Cuando decís que te vas a sentar con todos ellos es porque vas a negociar cómo se reparten la torta entre ustedes».

Cierres

En la finalización de su discurso, Sergio Massa respondió a la pregunta «¿Por qué querés ser presidente?» y comentó: «Quiero ser presidente porque creo que la Argentina tiene que enterrar definitivamente la grieta e ir a un acuerdo de diez políticas de estado». Luego, se refirió a un sector de sus votantes y destacó: «Aún sabiendo que algunos me eligen simplemente porque no quieren un camino de violencia. A ellos les prometo que les voy a devolver la confianza».

Quien tuvo la palabra final fue Javier Milei, quien abordó la misma pregunta que su contrincante y profundizó: «Nos encontramos ante la elección más importante de los últimos 100 años. Te pido que cuando vayas a votar lo hagas sin miedo, porque el miedo paraliza. Existe una Argentina mejor, pero solamente es posible si es liberal».