Anses empezará a pagar los juicios de los jubilados con sentencia firme

El gobierno estima que antes de finales de 2025 terminará de pagar el reajuste de los haberes mensuales de 92.000 juicios que están pendientes.

El Gobierno anunció que en los próximos días la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha el plan para actualizar los haberes de los jubilados que tengan sentencia firme por reajustes de haberes. El titular del organismo, Mariano De los Heros, confirmó la intención del Ejecutivo al asegurar que es una decisión del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Según explicó De los Heros, la liquidación de las demandas de los jubilados, se componen de dos términos, “uno es el reajuste del haber, la sentencia dice en general aumenta un 33% el haber previsional de un jubilado y pensionado, y después, en virtud de ese reajuste del haber, se genera una deuda por el retroactivo”, es decir por “todos los meses que duró el juicio más dos años desde antes del inicio de la demanda”.

Al respecto, el plan del gobierno es abonar el retroactivo de manera inmediata una vez que haya sentencia firme y el retroactivo que corresponde pagar por los años previos al juicio hasta el veredicto final queda pendiente, es decir que los jubilados no pierden la posibilidad de cobrarlo y mientras tanto perciben el reajuste.

El funcionario aseguró que van a hacer los ajustes en los haberes mensuales una vez que haya sentencia firme, al indicar que “le vamos a empezar a cambiar la vida a los jubilados a partir del momento en el que obtienen una sentencia judicial”, sosteniendo que “no vamos a hacerlos esperar como se hizo durante décadas que se los hacía esperar a que cobraran el retroactivo, y cuando lo cobraban, que dependía de un montón de situaciones, a veces pasaban dos años y medio”, incluso “tenemos casos que a veces pasaban trece años”.

En esta línea, apuntó contra la política de patear el pago de las sentencias en detrimento de que los beneficiados sean los jubilados ya que, aunque el demandante muera, “el Estado termina pagando igual a los herederos y abogados”, cuando “el único que tiene el derecho a que le cambien la vida y le reconozcan ese cambio es el jubilado” por lo que “es un deber de justicia reconocerle de inmediato ese reajuste”.

Además de efectuar el pago correspondiente a los jubilados, De los Heros aseguró que la medida “nos va a permitir bajar el gasto que tiene la ANSES en pago de juicios porque en realidad, al no reajustarse el haber inmediatamente, se generaba un nuevo retroactivo, honorarios e intereses”.

Al mismo tiempo, aclaró que “el proceso es automático, no se requiere del jubilado ni de su abogado, ninguna presentación, sino que automáticamente se van a ir reajustando sus haberes y el jubilado va a ver eso en su recibo mensual”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *