Las ventas minoristas volvieron a caer por segundo mes consecutivo

La comercialización en las pymes siguieron en descenso en junio, con un retroceso interanual del 0,5% y una fuerte baja del 6,7% frente a mayo.

Las ventas minoristas de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) volvieron a caer en junio y acumulan dos meses consecutivos en retroceso, según el relevamiento difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El informe reveló que el consumo descendió un 0,5% en la comparación interanual y un 6,7% frente a mayo, en términos desestacionalizados.

El dato implica un nuevo descenso tras la caída del 2,9% en mayo, que había cortado con cinco meses de mediciones positivas, desde el 17,7% de diciembre, el 25,5% de enero, un 24% en febrero, un 10,5% en marzo y un 3,7% en abril.

De esta manera, en el primer semestre del año las ventas acumulan un crecimiento interanual del 9,1%, lo que refleja “cierta recuperación contra el descenso del 17,2% que habían experimentado durante el mismo período del año pasado”, precisó el reporte.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “algunos rubros experimentaron incrementos puntuales impulsados por las compras por el Día del Padre y el cobro del medio aguinaldo, aunque estos repuntes no lograron modificar de forma significativa la tendencia general del mercado, que continúa mostrando signos de fragilidad”.

En este contexto, indicaron que “diversos comercios informaron menores niveles de facturación y reducción en la afluencia de clientes”, aunque rescataron que “se mantienen niveles de demanda en canales digitales y a través de estrategias de precios agresivos” y agregaron que “en sectores estacionales, las condiciones climáticas incidieron positivamente sobre el desempeño mensual”.

Asimismo, puntualizaron que “en este escenario de consumo frágil, la finalización del programa Cuota Simple planteó un desafío adicional para los comercios pymes que dependen del financiamiento en cuotas para sostener sus ventas”.

El sector pyme, motor clave para el empleo y el consumo interno, vuelve a mostrar señales de fragilidad en un escenario donde el repunte del primer trimestre parece haberse frenado. Y aunque las cifras acumuladas todavía reflejan cierta recuperación frente al mal desempeño del año pasado, el clima general entre los comerciantes dista mucho de ser optimista.

El rendimiento de cada rubro

En el análisis por rubro, se observó que, de los siete sectores relevados, cinco registraron crecimientos interanuales. Alimentos y bebidas lideró con un alza del 1,8%, seguido por Farmacia (1,3%), Ferretería, materiales eléctricos y de la construcción (0,7%), Bazar, decoración, textiles de hogar y muebles (0,4%) y, por último, Perfumería (0,2%). Por otro lado, dos rubros presentaron caídas: Calzado y marroquinería, con un descenso del 5,2%, seguido por Textil e indumentaria, con una baja del 4,7%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *